Gema Pérez: “Esperamos ser un aporte a la visión de las mujeres en la fotografía actual”

Conoce detalles de Shoot me 10 times, innovador colectivo de fotografía creado por las chilenas Gema Pérez y Kamila Pinto Keith,

Hoy se ha lanzado oficialmenteShoot me 10 times, innovador colectivo de fotografía creado por las chilenas Gema Pérez y Kamila Pinto Keith, quienes han unido fuerzas con nueve mujeres alrededor del mundo para compartir sus diversos puntos de vista artísticos inspiradas en un tema mensual. China, Argentina, España-Bélgica, Turquía, Hungría-Senegal, Italia, Reino Unido, Francia, USA, Países Bajos y Chile, son algunas de las latitudes que exploraremos en imágenes en un especial creado por Anormalmag que pretende mostrar la labor de cada una de sus integrantes. Gema (34) se trasladó a París cuando tenía 21 años, una decisión que marcó de manera definitiva y drástica el comienzo de su etapa adulta. Vivir en la “Ciudad de la Luz” fue para ella fascinante y justamente la necesidad de documentar esa tremenda experiencia de vida la acercó al mundo de la fotografía.

© Gema Pérez

Gema, hoy vives en Holanda, ¿cómo es tu vida en esas latitudes y de qué manera afrontas tus desafíos creativos?

La mitad del tiempo me la paso soñando y la otra mitad trato de mantener una actitud reflexiva sobre mis experiencias y lo que me rodea. A partir de esta premisa, puedo decir que en mi vida, absolutamente todo puede transformarse en una fuente de inspiración. Pero también debo reconocer que mi relación con la fotografía es muy intuitiva, tal vez esto se deba a mi calidad de autodidacta, por lo mismo yo creo que lo que yo persigo transmitir es un sentimiento.

© Gema Pérez

Supongo que los Países Bajos es un país con un potencial artístico enorme…

Claro, en fotografía nombres como Anton Corbijn, Erwin Olaf son un gran referente y fuente de inspiración para muchos fotógrafos y artistas en general. Personalmente, me fascina e inspira el trabajo de la gran fotógrafa Holandesa: Desirée Dolron.

© Gema Pérez

¿Por qué desarrollar un colectivo como “Shoot me 10 times”?

Yo creo que fue principalmente esa necesidad constante de desarrollar mi capacidad creativa lo que impulsó el proyecto. Así también la idea de generar un estímulo o motor que me permita crecer, aprender y reafirmar mi identidad artística.

© Gema Pérez

¿Cuál sientes que es el plus de esta propuesta?

Cada una de las participantes proviene de países, culturas y edades muy diferentes, así como puntos de vista artísticos muy variados. Pienso que el entrelace de todos estos factores es lo que le da a “Shoot Me 10 Times” un significado especial.

© Gema Pérez

¿Qué matices, diferencias o similitudes crees que podemos encontrar en un proyecto con tal alcance geográfico?

Para mi es súper interesante  el enfoque que cada una de las fotógrafas le daremos a un mismo tema. Son muchos los factores que hacen suponer que las diferencias entre las interpretaciones artísticas serán muy grandes y sus matices variados.

© Gema Pérez

Cuántos temas tratarán y cuál es el primero que abordarán como concepto…

Cada una de las 11 integrantes del colectivo ha presentado uno de los 11 temas que serán abordados durante la primera temporada del proyecto. El tema con el cual daremos comienzo a esta iniciativa hoy es “From A Dream” y fue propuesto por la talentosa fotógrafa argentina, Cecilia Colombara.

© Gema Pérez

Cuáles son tus expectativas al respecto…

Esperamos de manera muy positiva que un gran número de personas se sientan conectadas y atraídas por nuestro colectivo y trabajo, lograr ser un aporte a la visión de las mujeres en la fotografía actual, y ¿por qué no? exponer “Shoot Me 10 Times” en diferentes galerías del mundo.

© Gema Pérez

¿Tienes pensado visitar Chile próximamente?

Sí, en diciembre parto a Chile a desarrollar un nuevo proyecto. Lo que deseo es seguir perfeccionándome cómo fotógrafa, ampliar mis horizontes creativos y hacer esto que tanto me gusta por años y años.

Enlace: www.shootme10times.com/gema

Written By
More from Lorena Reyes

Maurizio Anzeri, existencia alternativa

Amante de los retratos, el artista italiano Maurizio Anzeri superpone patrones de...
Read More