Formas etéreas y una naturaleza desbordante se unen como telón de fondo para la sensual fotografía del joven fotógrafo autodidacta colombiano Daniel González (16). Sus imágenes sorprenden no sólo por su naturalidad, sino por la sugerente elegancia con la que este artista del lente logra interiorizarse en la esencia de sus modelos y en los gestos de sus cuerpos posando en un entorno alucinante. Con un cuerpo de trabajo –en su mayoría análogo- Daniel es ante todo un experimentador que no teme jugar con espejos creando dobles imágenes que despiertan nuestros sentidos. Es así como logra capturar a sus jóvenes protagonistas en escenarios plagados de nostalgia y sensibilidad. Un evocador trabajo del que hablamos a continuación desde su natal Medellín.

© Daniel González

Daniel, ¿cómo se te ha dado este aprendizaje acudiendo solamente a tus propios medios y a tu imaginación?

La verdad es que nunca he estudiado fotografía, fui aprendiendo lentamente, investigando, experimentando mecanismos y técnicas.

© Daniel González

¿Qué gatilló esta aventura en torno a la fotografía?

Recuerdo que a mitad del año 2010 obtuve mi primera cámara análoga, mi abuela decidió regalarme la cámara que la acompañó desde su juventud, empecé entonces a investigar sobre la fotografía, así como técnicas y el trabajo de varios artistas. A partir de ese entonces no he parado de hacer fotografías.

© Daniel González

Tus imágenes son de una belleza muy única. ¿Cuáles dirías son tus grandes inspiraciones?

Me inspira poder recordar lo que sueño, ver la naturaleza, poder imaginar y hacerme preguntas, me inspira la mujer y ese aroma que transmite de libertad. Siempre intento capturar esos momentos donde mis modelos se sientan felices con lo que están haciendo en que disfrutan el lugar y la calma que transmite. El estilo de mi fotografía es algo natural y de libertad que sin duda alguna habla de sensualidad y naturaleza.

© Daniel González

En tus desnudos, ¿qué intentas proyectar?

Con el desnudo trato de emitir la libertad y naturalidad que la mujer contagia, mostrarle a las personas ese misticismo que ella domina y esa paz, tranquilidad que inspira al verla.

© Daniel González

Tus imágenes se ven tan naturales y espontáneas, ¿es así como emergen también los conceptos tras ellas?

Claro, los conceptos y las ideas nacen de repente, como en un cerrar y abrir de ojos y luego plasmo; siempre intento dibujar las ideas para tenerlas claras y que no se esfumen como pompitas de jabón.

© Daniel González

¿Qué equipo usas para llevarlas a cabo?

Utilizo diferentes tipos de cámaras análogas, por lo general de 35mm y mis favoritas son la Canon AV-1 y las Ricoh KR-S.

© Daniel González

¿Qué observas y te cautiva o causa tu descontento en torno a la fotografía colombiana actual?

Veo muchas veces propuestas muy buenas con conceptos y temáticas muy claras, pero también se ve lo opuesto a lo admirable, propuestas indefinidas y con poca creatividad. Admiro mucho a mis amigos Yojan Valencia y Esteban Valencia que hacen muy buenas fotografías y tienen fabulosos portafolios.

© Daniel González

Para este 2012, ¿qué proyectos tienes en mente?

Tengo la idea de hacer una revista para el mes de junio, también tengo planeado hacer una exposición fotográfica con unos amigos.

© Daniel González

Enlace: www.flickr.com/photos/unfocusedsmiley

No Hay Más Artículos