Las fotografías de la científica Elena Zhukova ilustran de una manera ficticia el poder del carácter humano y su individualidad. Tan certero enfoque genera una obra que traza paralelos entre las personas que conoce en su vida real y personajes bizarros que imagina en sus fantasías cotidianas. “Muchas veces trato de ponerme en los zapatos de mi hijo de tres años para comprender su mundo, que es sin duda más ortodoxo”, señala esta profesional que tras especializarse en química física, y cansada de la parte práctica de su profesión, el trabajo de laboratorio, decidió en su lugar, tomar fotografías y estudiar en la Academy of Art University en San Francisco, donde ha encontrado una sólida base en cuanto a recursos técnicos y educativos ligados al mundo de la imagen.

Tengo entendido que tus inicios en la fotografía mostraban mucha piel…

Así es. Durante los años del colegio, solía tomar fotos de novias desnudas para sus novios. ¡Era muy popular!  La mejor parte,  era que prácticamente todos mis conocidos fueron desnudados con ayuda de mi cámara.

Química física y fotografía, ¿crees que tienen algo en común?

La química física es muy abstracta y requiere un pensamiento no lineal, igual que la fotografía. Mientras estudiaba para ser química me enseñaron a pensar en términos abstractos, y a su vez debía visualizar la teoría. Esta sensibilidad, de cierta forma se trasladó a la parte surrealista de mi trabajo fotográfico, el resto de mi labor creativa se ve influenciada por la vida, el día a día.

¿Sientes que tu trabajo explora un estilo en particular?

La verdad es que trato de no adherirme a ningún estilo, de lo contrario tendría que cumplir con expectativas muy específicas…

¿Qué inspira tu creatividad cuando estás frente al lente y qué emociones crees que trasmite tu imaginería?

Me inspiro en todo mi entorno, sobre todo en lo más importante: mi familia y las personas con las que interactúo de manera regular. El único mensaje que creo trasmite mi trabajo es que todo el mundo ve en él algo particular ya que como la música, cualquier forma de arte visual es asociativa, ligada a los recuerdos personales y entendimientos.

La belleza, ¿es un “ideal” deseas explorar como fotógrafa?

En mis ojos la belleza radica en la desviación de la norma. El estilo típico de la belleza en las revistas de moda es aburrido y no particularmente memorable para mí. Las cosas que se destacan son las que provocan una atención extrema. Aunque suene cliché, mis ideales están relacionados con la libertad de expresión…

En cuanto a edición, qué perspectiva tienes respecto a una herramienta como Photoshop…

Si bien Photoshop es una herramienta muy poderosa, la uso con precaución. Si la idea o un concepto requieren de una parte física inalcanzable o un detalle, viene muy bien. También es útil para cubrir ocasionales errores técnicos. Eso sí, no abuso de ella, trato de crear mis ideas en el set y llevarlas al límite.

Actualmente, ¿qué proyectos tienes en marcha?

Tengo algunos grandes proyectos a los que debo dedicar la mayor parte de mi tiempo y atención. Estoy trabajando en la nueva identidad visual de la Universidad de California y en una campaña de publicidad de la Academia de Arte que contará con la participación de sus dieciséis departamentos. En el escaso tiempo restante, desarrollo una larga lista de proyectos personales que podrán ver muy pronto en mi sitio web.

Enlace: www.elenazhukova.com

No Hay Más Artículos