Edoardo Pasero: “Me concentro en ser honesto y develarlo en mis imágenes”

El fotógrafo italiano desviste a sus personajes en fotografías que juegan con la belleza de lo grotesco haciéndola permanente en el tiempo.

Ya hemos hablado anteriormente sobre la obra del fotógrafo Edoardo Pasero. En ella poses fluidas e imágenes empapadas en luz natural trasmiten una sensación de soledad única. Pasero desviste a sus personajes, comparte su intimidad, se interesa en ella y la revela sin censura en fotografías que juegan con la belleza de lo grotesco haciéndola permanente en el tiempo. A sus 32 años este artista residente en Milán, Italia, además de dedicar su tiempo a captar imágenes de la vida cotidiana con su intensidad tan característica, trabaja diariamente en una de las más grandes marcas de la industria de la computación. Conversamos con él sobre sus impresionantes series y nuevas propuestas en esta breve entrevista.

© Edoardo Pasero

Edoardo, ¿qué te llamó la atención de una disciplina tan interesante como la fotografía?

Mi padre fue un muy buen fotógrafo durante su juventud pero no fue hasta que yo tenía 21 años cuando descubrí cuán poderosa es la fotografía como medio.

© Edoardo Pasero

Cuando trabajas en un área más bien alejada de la fotografía, cómo te nutres de nuevas técnicas y perspectivas…

No tengo absolutamente ninguna formación profesional pues creo que la fotografía es realmente a prueba de tontos… no hay mucho técnicamente hablando, y el resto es tan difícil de aprender y de enseñar que la escuela no es suficiente. Ver buenos libros y muestras es probablemente la mejor manera de aprender…

© Edoardo Pasero

¿Qué te apasiona de este medio?

La posibilidad de ser simplemente  tú mismo y lo que quieres lograr con lo que tienes frente a ti.

© Edoardo Pasero

¿ Y en qué te enfocas cuando inicias una sesión?

Si hay algo que no me interesa es el estilo ya que creo que no es la manera correcta de enfrentar tu trabajo. Prefiero concentrarme en ser honesto y develarlo en mis imágenes.

© Edoardo Pasero

Y quiénes influencian esta visión tan íntima presente en tus fotografías…

Realmente es algo muy difícil de responder. Creo que no sólo estoy influenciado por mis “obsesiones” personales, sino también por la gente a mi alrededor. Por mencionar unos pocos: Diane Arbus, Antoine D’Agata, Sally Mann, Mary Elen Mark, Anders Petersen y Joel Peter Witkin.

© Edoardo Pasero

En la serie “On permanence” juegas con el contraste evidente entre la permanencia, lo duro de los tatuajes y la fragilidad del cuerpo. ¿Qué te gusta de este tipo de arte corporal?

Bueno, me encantan los tatuajes, tengo un montón de ellos, yo estaba interesado en el desarrollo de una serie de retratos y, conociendo a mucha gente en el mundo del tatuaje, así es que fue una decisión natural.

© Edoardo Pasero

¿Qué tipo de cámara utilizaste?

Se hizo todo con una Mamiya C22, una cámara de rollo de 6×6.

© Edoardo Pasero

En esta serie me encanta la idea que tienes de rescatar la vida de personajes cotidianos. ¿Qué exiges de ellos como modelos?

¡Nada en especial!  Por lo general, el único requisito es sólo que se pongan en contacto conmigo. Me encanta la gente así es que no hay necesidad de ser “especial”. ¡Todo el mundo puede encontrar mi correo en mi website!

© Edoardo Pasero

¿Utilizas Photoshop?

Uso post producción digital, así como también utilizo el proceso análogo del cuarto oscuro. Es realmente importante interpretar la luz en el negativo; éste ya sea en el film así como en digital es el punto de partida, el 70% del resultado final. De todas formas yo nunca agrego o quito algo de la imagen original, me cargan los recortes o los malos planos.

© Edoardo Pasero

Y ahora en qué te encuentras trabajando…

Estoy trabajando en un proyecto llamado, “Persona”, que es sobre el cuerpo y las modificaciones tanto naturales como artificiales que pueden ocurrir en él. Además estoy desarrollando un diario personal y un proyecto sobre luchadores K1.

Enlace: www.edoardopasero.com

Tags from the story
, , ,
Written By
More from Lorena Reyes

Joel Sosa, revivir el momento

Con una cámara Nikon d3100 y un lente 35mm, el mexicano Joel...
Read More