Hace doce años, Daniel Gil dejó ingeniería comercial para dedicarse a la fotografía. Se fue a Madrid y mientras trabajaba la agencia de publicidad Wunderman, estudió fotografía en la escuela EFTI. “En esos días era todo en película, así que me pasaba las tardes en el laboratorio revelando las fotos que tomaba durante mi tiempo libre”, recuerda Daniel, quien con una gran experticia en la materia decide volver a Chile para armar la Productora Fotográfica E185 junto a Renato del Valle. Allí trabajó como productor ejecutivo durante cuatro años, una gran experiencia para conocer la dinámica de la fotografía de moda y publicidad.

© Daniel Gil

No obstante, su sed de conocimiento lo llevó a hacer sus maletas y partir en 2009 a Londres para dedicarse full time a su fotografía. “Fue un viaje de experimentacion y descubrimiento personal, en el lugar que por muchos años significó para mí un gran referente creativo”, explica. Durante ese tiempo, Gil trabajó con diversos estilistas, diseñadores, maquilladores y creativos locales, una oportunidad que le permitió publicar sus imágenes en revistas y medios internacionales  como Metal, Fiasco, U Mag, Catalogue, Dirrty Glam, Neo2, The ones 2 watch y Design Scene. Hoy lo encontramos nuevamente en tierras chilenas, la ocasión perfecta para esta entrevista.

© Daniel Gil

¿Cómo es un día común normal desde que volviste a Chile?

Ahora en Chile mis días son muy variados. Puedo estar trabajando en ideas, haciendo fotos, reunido con creativos, revisando lo último en moda, buscando locaciones y viendo cine.  En este momento, le estoy dedicando más tiempo a mostrar mi trabajo en agencias y revistas.

© Daniel Gil

Y qué cambios has visto en el panorama creativo nacional…

La escena se ha movido en los últimos años. Se ven caras nuevas y mayor diversidad en la propuesta estética.

© Daniel Gil

Ahora volviendo a tus comienzos, ¿qué recuerdas de tus primeros pasos en la fotografía?

Mis primeros recuerdos de interés por la imagen, son mirando una colección de libros de historia del arte de mis padres. Tenía como 5 o 6 años. Me encantaba particularmente la pintura francesa del siglo XVIII. Alucinaba con las enormes composiciones llenas de movimiento y personajes, donde cada uno tenía una pequeña historia que aportar a la escena. La cámara la tomé mucho más tarde, cuando empecé a viajar y me la llevaba para tomar registro.

© Daniel Gil

En este sentido tu educación y tu búsqueda personal supongo que fueron muy importantes para empaparte de conocimiento en torno al arte y otros temas de tu interés… ¿no?

Fundamental. Entendiendo que la educación no está sólo en las salas de clases. Está en la vida y en todo lo que experimentas. Está en las calles, en la gente que te rodea, en lo que lees, lo que ves, en los viajes… Lo importante es cómo interpretas y seleccionas toda esa información para aplicarla en tu obra.

© Daniel Gil

Y hoy, ¿qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Cuando estoy en la toma, trabajando una imagen que tenía en mi cabeza. Me encanta cuando la veo y empujo para que aparezcan más cosas y me sorprendo con lo que va saliendo.

© Daniel Gil

¿Qué sello buscas imprimir en tus fotografías?

Me gusta la naturalidad de movimientos y expresión, busco la limpieza y la elegancia en la imagen. También me inspira el hecho de crear imágenes nuevas e ir descubriendo mi estilo fotográfico en cada shooting.

© Daniel Gil

© Daniel Gil

¿Qué es trascendental para ti cuando estás detrás del lente?

Lo importante cuando inicias una sesión es tener claro el concepto y el resultado que quieres conseguir con los elementos. Luego hay que saber transmitirlo al equipo con que trabajas.

© Daniel Gil

¿Algún trabajo preferido?

Mis retratos sin mayor nivel de produccion. La modelo y yo.

© Daniel Gil

¿Cuáles son tus planes futuros?

Tengo varias cosas andando y en mente. Aunque prefiero comentarlas cuando se hayan concretado…

© Daniel Gil - Designer & Stylist: 12-na - Mask: Caro Lazo - Photo Assist: Martina Meier

Enlace: www.danielgilrodrigo.com

No Hay Más Artículos