Desde que era un niño, el español Daniel Garzee se sintió ligado al mundo artístico, fascinado por la ilustración, la pintura, o el teatro hasta que hace cuatro años toma parte activa en el ámbito de la fotografía artística y de moda, a la cual llegó por casualidad como un hobby. Es así como lentamente ha construido una inspiradora propuesta que abraza las relaciones humanas, el carácter de la gente, sus sentimientos y huellas interiores. “En cada fotografía tomo como inspiración el día a día y esto aparece transformado tras el objetivo como a través de un nuevo cristal”, dice Daniel, quien a sus 21 años persigue reproducir lo íntimo de las personas. El resultado son imágenes simples y desnudas que caen directamente en el fondo del ojo, delicados escenarios de los que hablamos a continuación, en esta entrevista.

© Daniel Garzee

Daniel, siempre has estado vinculado al mundo del arte, pero ¿qué te empujó a optar por la fotografía?

Esta pasión surge de manera casual a finales del 2008 cuando curso el ciclo superior de Imagen. Yo iba un poco a ciegas y hacía el curso por temas de convalidaciones con la universidad, quería ser publicista pero fui descubriendo la fotografía y poco a poco fui centrándome de lleno en ella, sin dejar de lado otras ramas de la Imagen. Nunca antes había centrado mi mirada tan de lleno en algo. Me cautivó.

© Daniel Garzee

¿Sientes que tus grandes inspiraciones se ven reflejadas en tu trabajo?

Absolutamente, soy un romántico y como tal me inspira el amor y las personas. Siempre me llamó mucho la atención la psicología, la antropología y todas las “ías” que tienen que ver con el ser humano, sus comportamientos y pensamientos, las relaciones humanas. Supongo que eso afecta a la hora de elegir lo que quiero capturar y se ve reflejado en ello. Me interesa todo tipo de momentos, pero sólo si el ser humano está presente en ellos.

© Daniel Garzee

¿Por qué razón te involucras en el mundo de la moda? ¿Qué te agrada de ella?

La moda es tan grande que te permite jugar con todo lo creativo. En mi caso la moda es un complemento que me ayuda a crear. Me agrada sobretodo su flexibilidad y extravagancia.

© Daniel Garzee

¿Cómo surgen las ideas detrás de tus imágenes?

A veces son conceptos que me vienen y los apunto. Normalmente se me ocurren palabras, frases o textos que me inspiran a realizar la parte visual. Otras veces no pretendo que tenga ninguna idea detrás, es algo puramente visual y que deja la interpretación a quien lo ve, y eso es un tema que me parece muy interesante, dejar que el resto descifre.

© Daniel Garzee

¿Qué equipo utilizas para lograr los resultados tan surrealistas que componen tu portafolio?

Uso mi adorada cámara réflex digital, aunque ahora estoy volviendo (de nuevo) a lo analógico, una habitación vacía y Photoshop.

© Daniel Garzee

Ya sea en cuanto a su resultado o por su proceso de producción, ¿alguna imagen preferida?

No estoy seguro de que sea mi favorita, pero la realización fue muy divertida y experimental. Tuve que montar con ayuda de unos amigos todo el sistema, que era circular donde luego colocaría todas las flores. Recuerdo que compré muchísimas flores, muchísimas y cuando estábamos pegándolas nos dimos cuenta de que no llegaban, así que no se nos ocurrió otra cosa que ir por la ciudad robando las flores de los parques. Supongo que es una de mis preferidas por el resultado y por el proceso de creación tan divertido detrás de ella.

© Daniel Garzee

Naces en Vigo, Galicia, y hoy trabajas como ciudadano del mundo. ¿Qué opinas de la fotografía española actual? ¿Cuál es su talón de Aquiles?

Pues creo que la fotografía española es increíble. Hay mucha gente buenísima. Es cierto que ahora está en auge todo el mundo fotográfico, pero veremos quienes quedamos cuando pase la moda. Ahora, la debilidad está en la fotografía artística y pues que sobra fotografía de moda.

© Daniel Garzee

En este auge del que hablas. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has enfrentado como fotógrafo independiente?

Yo creo, sinceramente, que la mayor dificultad es el tema económico. Ya no sólo a nivel de precio en el material de fotografía, sino a la hora de plasmar ideas. A veces el dinero hace que no se puedan desarrollar los conceptos tal y como te los imaginas; sin embargo, tiene su punto positivo, ya que potencia la creatividad y destreza para adaptarse a los medios existentes.

© Daniel Garzee

Y de tus proyectos en curso, ¿qué podrías adelantarnos sobre tus próximos pasos?

Tengo muchos, algunos a punto de publicarse y otros a largo plazo, pero todavía no puedo hablar mucho sobre ellos, tan solo puedo decir que se verá mucha piel. Mucha. Además de continuar con la creación audiovisual. Me encantaría aprender a dibujar.

© Daniel Garzee

Enlace: www.danielgarzee.com

No Hay Más Artículos