Cristóbal Escanilla: “La mujer emana maravillas internas que es un placer capturar”

Amante de la cinematografía, la fotografía, la pintura y la escritura, el creador chileno Cristóbal Escanilla busca plasmar en sus imágenes su visión personal de la belleza, representada ya sea en el cuerpo de la mujer como en la naturaleza.

Amante de la cinematografía, la fotografía, la pintura y la escritura, el creador chileno Cristóbal Escanilla busca plasmar en sus imágenes su visión personal de la belleza, representada ya sea en el cuerpo de la mujer como en la naturaleza. El comunicador visual santiaguino utiliza a la fotografía, tanto digital como analógica, para expresarse y satisfacer su interés intrínseco por las artes, que lo ha llevado durante su vida a experimentar con diversas y variadas disciplinas creativas. Escanilla nos presenta en su interesante portafolio capturas cargadas de simpleza y sensibilidad, componiendo cuadros armónicos y llenos de una especial calidez, que retratan en forma brillante a la mujer, logrando extraer de ella su feminidad y encanto únicos, en imágenes que por sí solas nos sugieren historias que somos libres de descifrar e interpretar. Cristóbal, quien ya ha participado con nosotros en la convocatoria Series Cortas, comparte ahora con nosotros una selección personal de su trabajo y responde a nuestras preguntas contándonos de su visión, inquietudes y anhelos en su camino creativo.

© Cristóbal Escanilla
© Cristóbal Escanilla

Cristóbal, ¿Cuándo y cómo fue que surgió tu interés por la fotografía? ¿Cuéntame de tus estudios y de qué forma han influido en lo que haces?

Me interioricé en la fotografía análoga y digital, mientras estudiaba Comunicación Audiovisual en el instituto, ahí por el año 2008. La verdad es que nunca creí que me iba dedicar a ella con tanta pasión. En ese tiempo tomaba fotografías con una Canon Reflex digital y una 35mm Zenit, sin buscar mayor importancia estética y el fomento. Pero si buscaba expresar ideas.

© Cristóbal Escanilla
© Cristóbal Escanilla

¿Qué te inspira en tu vida personal y profesional y qué tipo de momentos te interesa capturar?

En la vida personal me inspira mucho ciertas bellezas sencillas, algunas rarezas, el equilibrio, la luz y sombra, lo efímero. Esos momentos me gusta capturar. En el caso de lo profesional, me gusta mucho ver las fotos de verdaderos profesionales de la fotografía que me deleitan cada día a través de los medios en el internet.

© Cristóbal Escanilla
© Cristóbal Escanilla

¿Cómo describirías tu estilo? ¿Cuales son tus referentes?, ¿Que te inspira?

No podría definir mi estilo, mi fotografía es muy joven para poder establecerse, uno siempre va conociendo y reconociendo nuevos horizontes. Cada día una nueva mirada que puedan encontrar por ahí para inspirarte y utilizar como referentes. Pero si podría aceptar que me ligo a líneas sencillas, naturales, románticas, y sensualmente bellas. Me inspira mucho Jan Scholz, Mariam Sitchitnava, Tamara Lichtenstein, Hannes Gaspar, entre otros que son verdaderamente buenos, a mi parecer.

© Cristóbal Escanilla
© Cristóbal Escanilla

¿Podrías hablarnos de tu proceso creativo?, por ejemplo, ¿cómo nacen los conceptos detrás de tus imágenes?

Hay varias aristas que se unen en la realización final de las fotografías. Una de ellas es el hecho de generar instancias bellas, momentos que se pueden dar en la vida real y que uno pasa por alto. Es triste para mí, el hecho de “ficcionar” un momento súbito que podría darse en cualquier otro instante, pero que por el hecho de no estar ahí, no es posible capturarlo. En palabras simples, el concepto nace de hacer una buena fotografía en un instante que no estás preocupado de hacer fotografías. Otra de ellas es la búsqueda diaria de referentes para poder inspirarse y armar algo con alguien, hay buenísimas fotografías volando por la internet, que me gustaría que fuesen hechas por mí.

© Cristóbal Escanilla
© Cristóbal Escanilla

Retratas a mujeres, ¿que te inspira en ellas?, ¿que te interesa capturar en quienes se ubican frente a tu cámara?

Las mujeres se han llevado todo mi potencial creativo. Hay varias razones por las cuales lo hago. Una de ellas es el hecho de que me gustan mucho las mujeres, y no es un gusto netamente sexual o físico, ellas poseen una belleza difícil de describir, emanan a través de sus ojos, de la piel, maravillas internas que son un placer poder capturar. Otro punto, es el hecho de que los retratos y las mujeres llaman mucho la atención de los observadores, tanto quienes quieren ver una foto, como quien sólo la ve por defecto. Pero la verdad es que también me gusta mucho la fotografía conceptual, de calle, de paisaje, pero no le doy mucho fomento por ahora. Me llenan más los retratos.

© Cristóbal Escanilla
© Cristóbal Escanilla

¿Qué equipo utilizas?

En análogo utilizo en la mayoría una Hasselblad 500c, Pentax Spotmatic y una Zenit 122. Y en digital, Canon 5D.

© Cristóbal Escanilla
© Cristóbal Escanilla

Dime, ¿cuál de todas tus sesiones o fotografías es tu favorita y por qué?

Es difícil elegir sólo una fotografía. Me gusta mucho que le hice a una amiga mientras viajábamos por Ecuador, justamente mientras realizábamos el video “Pedacito de Cielo”. Siempre he dicho que las fotografías que más me gusta hacer, son las que realizas en instantes justamente cuando no estás pensando en hacer fotografías.

© Cristóbal Escanilla
© Cristóbal Escanilla

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has enfrentado como creador?

Las dificultades me las creo yo. A veces quiero y necesito, y otras veces no deseo hacer fotografías por un buen tiempo. También la falta de dinero. Cosas normales y que quizás no las llamaría dificultades.

© Cristóbal Escanilla
© Cristóbal Escanilla

En algunas de tus fotografías realizas intervenciones gráficas o incluso collage, cuéntanos de ese proyecto.

He realizado algunos collage personales, improvisaciones de momento y que he querido seguir adelante. También las intervenciones que me han hecho amig@s, son pruebas para proyectos posteriores que estoy armando con distintas personas, y de esto, aún se está en proceso creativo o pre-producción. Tengo mis referentes a flor de piel, Ben Giles en uno de ellos.

© Cristóbal Escanilla
© Cristóbal Escanilla

Nos contabas que eres comunicador audiovisual, cuéntanos de esa parte, vi que estas estrenando un trabajo bastante interesante: “Pedacito de Cielo”.

“Pedacito de Cielo” es un video que fue grabado a principios del 2013 en Perú y Ecuador, mientras realizábamos unas vacaciones bastante entretenidas con un amigo y una amiga. Este video tiene la colaboración musical de Alpha Stronggah quien el mismo año visitó Bolivia, y quisimos unir ese “algo” que te hace el viajar, en un video con carácter de cortometraje y video-clip. Tuvimos un lanzamiento hace unos días, tal parece que le agradó a la gente. También están ligado a ello, varias fotografías en análogo y digital de aquellos lugares que recorrimos, y de ellas, seleccionamos cuatro fotos para ser intervenidas con pinturas, por la pareja con quien viajé, y así, las dimos a conocer en vivo.

¿Cómo ves la escena actual de la fotografía en Chile y el resto del mundo?

Estoy un poco desinformado sobre la fotografía en Chile, conozco muy poco. Últimamente he intentado interiorizarme mas en ella para poder buscar nuevos referentes y con quien armar algún proyecto. Pero en general, cada día se va fomentando harto el tema de la fotografía entre los medios de internet, así van naciendo potenciales fotógrafos y artistas.

© Cristóbal Escanilla
© Cristóbal Escanilla

¿Cómo llevas el hecho de que tu trabajo ha traspasado las fronteras y sea valorado y admirado en distintas partes del mundo donde se te ha publicado?

Es algo que impresiona. Uno nunca se espera ciertas cosas en la vida, especialmente yo. Pero la internet es un medio que debemos ocupar para poder fomentar lo que nos gusta. Pero si es cierto que ya es tiempo de dejar un poco la pantalla he irnos directamente al papel.

© Cristóbal Escanilla
© Cristóbal Escanilla

¿Tienes algún proyecto en curso? ¿Algún sueño que anhelas realizar en el corto o largo plazo? ¿Cómo te proyectas como fotógrafo y creador?

Actualmente en el área de video, tengo un proyecto que está en proceso de post producción. Es un cortometraje que narra un instante en la vida de un hombre de alta edad, quien entre montañas se cuestiona su pasar por este mundo. En el área de la fotografía tengo en mente muchos proyectos que están bien enredados entre sí, pero cada día voy vislumbrando la salida para cada idea que está en la cabeza. Lo que sí está en un proceso concreto, es un fanzine con la recopilación de mis mejores fotografías hechas el 2013, y espero que le vaya bien tanto aquí en Chile, y ojalá en el extranjero.

© Cristóbal Escanilla
© Cristóbal Escanilla

Enlace:
www.facebook.com/cabinadelafoto

More from Felipe Escobar @weneedawar

Series Cortas: “Among freckles” por Jorge Junior

El talentoso fotógrafo de moda paulista Jorge Junior presenta “Among freckles”, sensual...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *