Claudio robles es un talentoso fotógrafo de 26 años, parte del reconocido estudio fotográfico Schkolnick y creador de sitehevisto.cl, sitio nacional que recorre la escena nocturna retratando junto a su equipo las fiestas y eventos más increíbles de Chile. Nacido en Concepción, Claudio estudió periodismo, se fue un año a Estados Unidos y regresó a Santiago a probar suerte en el ámbito fotográfico. Cuando no está fotografiando o enviando imágenes, Robles se concentra en reuniones con sus diversos clientes, o bien sale de compras a investigar las últimas tendencias en vestuario que finalmente aplica a sus proyectos. Amable y espontáneo, él nos invita a conocer su trabajo y nos concede esta entrevista.

Claudio, el periodismo y la fotografía están íntimamente ligados. En tu caso, ¿cuándo descubriste que podrías fusionar ambos conocimientos y hacer de ello una forma de ganarte la vida?

Desde siempre mis padres fueron aficionados a la fotografía así que siempre hubo varias cámaras a mi alcance en la casa. Ya, después en la universidad, me di cuenta que podía hacer de ello un negocio rentable.

¿Cómo fue tu niñez en términos educativos?

En casa siempre me dieron la libertad de hacer cosas distintas al resto. Por otra parte, ser ateo siento que me quita restricciones y amplia mis posibilidades.

¿Crees que ello te permite experimentar sin miedo al qué dirán?

Claro, me permite hacer lo más raro que imaginé y nadie se va extrañar mucho.

¿Qué te atrae de la fotografía y en especial de la escena santiaguina nocturna plasmada en tu trabajo para “Si te he visto no me acuerdo”?

De la fotografía, la belleza. En cuanto a la web, me atrae mucho conocer gente, cada persona tiene un cuento completamente distinto y con el tiempo te vas topando con la misma gente, conociéndola, muchos se van convirtiendo en amigos.

Justamente me gustaría que nos contaras más de este proyecto. ¿Cuáles son tus aspiraciones detrás de esta plataforma?

No hay muchas aspiraciones, siempre lo he visto más bien como un hobbie, de hecho nace de esa forma, tenía un montón de álbumes de fiesta guardados en mi computador. Pensé en crear una plataforma para ir mostrándolos y llegó el momento en que ya tenía que estar saliendo todas las semanas. Ahora trabajo con tres personas más que me apoyan con la fotografía, de modo que no se haga tan cansador estar carreteando tanto…

Cuál sientes es el estilo que explotas en un sitio de esta envergadura…

Es gracioso porque en las fotografías de moda o publicidad, me doy cuenta que me gusta lo mismo que logro en las fiestas: energía y desorden. En general, trato de contextualizar al retratado, intentando que se sienta dentro del evento, mostrándolo de la forma más cruda, dura y atractiva que se pueda.

¿Quiénes inspiran este afán emprendedor?

Me inspira mi familia y amigos. En general soy una persona muy feliz, creo que eso trato de entregarlo siempre en mis trabajos.

¿Sientes admiración por otros profesionales ligados a esta industria?

Si admiro a diseñadores u otros fotógrafos, claro, a muchos. En Chile, a José Moraga, Álvaro Puentes y a diseñadores como Pía Romero.

Es un proceso más bien definido tu trabajo en fiestas o te gustaría potenciar algún otro aspecto como fotógrafo…

La fiesta es más bien mecánica. Voy con amigos y tomamos mientras saco fotos. Aunque creo que lo más entretenido puede ser idear fotos de moda.

Y cómo visualizas la escena actual de la fotografía en Chile…

Creo que ha mejorado un montón en los últimos dos años. Me alegra mucho que existan más fotógrafos con un trabajo preocupado.

Hasta el momento, ¿tienes algún proyecto preferido?

No podría decir la fotografía de fiesta, sería bien descarado de mi parte. Lo que me ha hecho más feliz son las fotos que hicimos con Javiera Díaz de Valdés o Celine Reymond.

¿Algún proyecto interesante en vista?

Sí, con unos amigos estamos preparando una minirevista, de la que aún no puedo hablar mucho. Además, estoy ampliando el contenido de sitehevisto.cl y pretendo seguir mejorando en la foto de moda y publicidad y por supuesto mantener funcionando el sitio.

Enlace: www.claudiorobles.comwww.sitehevisto.cl

No Hay Más Artículos