Claudia Toloni tiene 26 años y vive en Italia. La fotografía es para ella una forma de encontrase a sí misma y explorar mediante su imaginación las múltiples aristas detrás de una imagen. Con una delicadeza que conmueve, Claudia logra fotografías que parecen sacadas de un baúl de recuerdos. Viajes, películas, la calle y textos son las principales fuentes de inspiración de esta joven profesional que conversa con nosotros en exclusiva desde Milán.

© Claudia Toloni

Claudia, ¿cuándo surge tu interés por la fotografía?

Cuando yo era joven uno de mis juguetes favoritos era un visor de diapositivas que ocupaba para ver fotos que mi padre había tomado, muchas de ellas fueron tomadas antes de que yo naciera o cuando era más pequeña. Siempre he estado impresionada con la capacidad de evocación que las fotos poseen. Pero tan sólo hace seis años, compré mi primera cámara réflex. Creo que mi pasión llegó con fotografiando calles y viajes, sin embargo mi estilo ha cambiado muy pronto.

© Claudia Toloni

Qué te resulta fascinante de ella…

El lado divertido de esta, me gusta la posibilidad de probar diferentes técnicas para capturar el mismo tema y por supuesto la posibilidad de expresarme.

© Claudia Toloni

¿Cómo es la fotografía de Claudia Toloni?

Es una muy difícil pregunta, prefiero dejarle esto a los espectadores. Pero si tuviera que decirte algo, te diría que es “suave y dulce…algo así como un sueño”

© Claudia Toloni

Qué inspira tan plácido sueño…

Por lo general encuentro inspiración en mi vida diaria: en la gente que está alrededor mío, en la música, en mis audífonos, en los libros y películas. Trato de transformar mis sentimientos y estados de ánimo en imágenes. Mi intención es buscar y encontrar con la ayuda de la imaginación la belleza que existe en la realidad.

© Claudia Toloni

Al momento de retratar a otras personas, ¿qué tienes en mente?

Si debo ser honesta, no me gustan mucho los retratos clásicos. A mí me encanta capturar detalles y tratar de expresar la relación entre el modelo y el entorno. Yo nunca uso modelos profesionales, y por lo general retrato a gente que conozco y que tiene un rol dentro de mi vida. Me gusta la relación que se establece con ellos y me siento muy feliz cuando ellos disfrutan las sesiones.

© Claudia Toloni

¿Algún encargo especial para ti en términos creativos?

Espero que sea alguno que esté por venir, pero mi favorito es probablemente el proyecto que hice para una revista online italiana llamada Setteperuno, porque en este proyecto se me ha permitido desarrollar un tema que me gusta mucho: el viajar con la imaginación y la memoria.

© Claudia Toloni

Entiendo que eres una gran coleccionista de cámaras, ¿cuáles destacarías?

Ahora uso una Sony Alpha 550 y mi lente favorito es el de 50 mm. También tengo algunas Polaroid que uso con distintas películas: color y blanco y negro Impossible Project film y también película original de Polaroid. Otras esenciales para mí son una Fuji Instax, una Diana F+ y una Minolta XD-7. En este momento estoy enamorada de una Polaroid Colorpack II y la estoy disfrutando muchísimo.

© Claudia Toloni

Qué tan importante es Photoshop para ti…

No es muy importante, probablemente porque prefiero usar película. Cuando fotografío con cámaras digitales el post proceso en general se centra en los colores y rara vez modifico la imagen, incluso cuando trabajo en la recreación de una doble exposición falsa con Photoshop, simplemente traslapo dos imágenes con capas.

© Claudia Toloni

Si de resultados e imágenes preferidas se trata… ¿cuáles son las tuyas?

Existen dos imágenes que son realmente importantes porque son una suerte de colaboración y también porque su realización fue determinada por la imaginación y por cómo ésta puede ser utilizada en la fotografía. Estas imágenes fueron hechas a partir de una superposición de imágenes de mi padre y fotos de origami hechos por mí.

© Claudia Toloni

¿Qué podrías contarnos de tus nuevos proyectos?

En este momento, estoy participando en un proyecto que tiene relación con el concepto de ausencia basado en el libro de Roland Barthes: “Fragmentos de un Discurso Amoroso”. El objetivo es expresar la ausencia del amante usando figuras evanescentes creadas a través de una falsa doble exposición recreada durante la post producción. Estoy buscando parejas que deseen ser fotografiadas.

© Claudia Toloni

Enlace: www.flickr.com/photos/wonderlandadventures

No Hay Más Artículos