A punto de graduarse de la Academia de Bellas Artes en Roma, Claudia Guariglia se dedica paralelamente a su gran pasión: la fotografía análoga y digital. Con una orientación especial hacia el retrato y la fotografía de moda, la artista italiana da vida a una propuesta amparada en la feminidad, tratando de enfocar con precisión delicados detalles que parecen suspendidos en el tiempo como si se tratara de un antiguo cuento de hadas. Conversamos con esta encantadora joven de 22 años sobre la estética tan especial de su trabajo y sus planes en el mundo de la imagen.

© Claudia Guariglia

Claudia, ¿qué podrías contarnos de tus primeros pasos en la fotografía?

He estado en el arte desde que era una niña y aunque en un principio parecía que era más propensa a dibujar, cada vez que salía con mi familia y mi padre andaba con su vieja Canon t70, me las ingeniaba para tomarla y sacar fotos con ella. Él entonces me compró a los 13 años una cámara automática Nikon, la que usé por años, junto a una digital bridge que mi padre se compró para él, pero siempre sólo por diversión. No fue sino hasta hace un año que decidí tomarme esto en serio, y compré mi primera reflex y en eso estoy, tratando de hacer algo bueno con ella. Lo curioso es que aquella Canon t70 me fascinó tanto que aún es parte esencial de mi equipo.

© Claudia Guariglia

¿Tienes estudios en la material o te consideras una autodidacta?

No he ido a ninguna escuela, aunque me encantaría si contara con el tiempo y el dinero para ello. Actualmente asisto a la escuela de Bellas Artes, pero realmente las clases de fotografía allí apestan, por lo que la mayoría de lo que aplico en mis fotos lo he aprendido de mi padre, de internet, y simplemente a través del ensayo-error. La fotografía digital ayuda mucho cuando partes en esto pues ves inmediatamente resultados y logras seguir disparando hasta obtener lo que quieres.

© Claudia Guariglia

¿Y qué crees que te ha impulsado finalmente a convertirte en fotógrafa?

Es una pregunta difícil. Tal vez sea la forma en que esta cambió mi manera de ver lo que me rodea. No sé si seré sólo yo, pero desde que estoy en la fotografía las cosas no son lo mismo. Quiero decir una silla no es sólo una silla, una ventana no es sólo una ventana. Un rayo de luz puede hacer que las cosas luzcan especiales y mágicas, me hace feliz poder ver las cosas simples.

© Claudia Guariglia

Y cuáles crees que son los rasgos característicos de tu propuesta…

Creo que mi fotografía es femenina e íntima, o al menos así es como espero que luzca. Soy una persona tímida y estudiosa, una romántica que a veces puede llegar a ser muy triste. Me esfuerzo mucho en poner todo lo que hay en mí en las fotos que hago, así es que creo que todas las cosas que me influencian personalmente influyen en el resultado.

© Claudia Guariglia

¿Qué inspira este sentido estético que juega con las emociones?

Puede ser desde una ventana por la que entra una agradable luz hasta las cosas que me rodean. También lo hace la moda, por lo que obtengo mucha inspiración en revistas, modelos y también yendo de compras, sé que puede sonar algo extraño pero muchas de mis fotos se construyen a partir de un vestido que he comprado solamente por el hecho de querer fotografiarlo.

© Claudia Guariglia

¿Piensas en un mensaje específico cuando te preparas para una sesión?

Realmente nunca pienso en ello. Mis imágenes son más que nada sensaciones. Sólo trato de capturar algo que me gusta y que tengo en mi mente tratando de recrearlo en la realidad. En general, busco más lo estético que lo conceptual, pero siempre intento crear un sentir especial en mi tomas y espero que quien las vea lo sienta.

© Claudia Guariglia

En la mayoría de tus fotografías, tú eres la modelo. En el caso contrario, cuando existen otras participantes, ¿cómo las has seleccionado?

He trabajado un par de veces con chicas que me han pedido que las retrate, pero mi timidez no me la hace fácil, me es un poco complicado fotografiar a alguien a quien no conozco bien.

¿Y en cuanto a locaciones?

En cuanto a las locaciones, esto depende de lo que desee fotografiar. Me encanta lo natural y amo captar a gente en espacios rurales, pero lo que más me gusta es sentir la intimidad que encuentras en una casa. Así es que generalmente pido a mis amigos o a gente que conozco tomar fotos en sus casas, creo que la cocina, el dormitorio o incluso el baño, pueden contar mucho de la persona que ahí vive.

© Claudia Guariglia

¿Cuál es tu relación con Photoshop?

PS es una herramienta muy agradable y útil, tanto para hacer pequeños retoques como para lograr una buena fotomanipulación. Con la fotomanipulacion puedes crear mundos nuevos y es realmente estimulante ver como la imaginación puede volverse una imagen solo con algunos clicks.

© Claudia Guariglia

En Italia, ¿existe un apoyo real a la escena fotográfica?

La fotografía en mi país no es muy valorada. La mayor parte de la gente piensa que para ser fotógrafo solamente se necesita una cámara cool y cara, y lo triste es que hay muchísimos malos fotógrafos ganando dinero de esa forma. El estilo general también es anticuado, la fotografía de bodas es la misma que hemos visto por años. De todos modos, hay muchísimos talentos jóvenes, varios entre mis amigos, por lo que creo que esto cambiará lentamente en base a tiempo y esfuerzo.

© Claudia Guariglia

¿Qué esperas al graduarte? ¿Tienes nuevos proyectos en mente?

Encontrar un empleo y entonces tal vez tomaré algunas clases de fotografía. En cuanto a proyectos fotográficos, estoy comenzando una pequeña serie de retratos que serán todos en doble exposición. Estoy también pensando en algunas series conceptuales de retratos, pero necesito planearlo todo muy bien antes de llevarlo a la película.

Enlace: www.flickr.com/people/enyouart

No Hay Más Artículos