Inspirada en el arte y en el talento de los artistas, la fotógrafa chilena Celeste Ortiz presenta una propuesta cargada de sentimiento e introspección, en una colección de autorretratos que atesoran instantes únicos en un estilo romántico y femenino lleno de detalles. Apasionada también por la música, Celeste, toma un invaluable registró a la escena musical de su país, sabiendo capturar a la perfección la esencia y emoción de sus intérpretes. Hablamos con esta joven creadora porteña sobre su trabajo, sus expectativas e inspiraciones a continuación, junto a una selección personal sus propias de fotografías.

© Celeste Ortiz

© Celeste Ortiz

¿Quién es Celeste?

Celeste es una niña que nació en San Antonio, “la ciudad traicionada”, hace un poco más de 20 años. Aún vive ahí, pero a menudo viaja a Santiago y Valparaíso a ver música en vivo. Adora la fotografía y se saca fotos todo el tiempo y ama los gatitos.

© Celeste Ortiz

© Celeste Ortiz

¿Cuándo y cómo fue que surgió tu interés por la fotografía?

Cuando me regalaron una cámara, una Sony compacta que era para mis estudios, sacaba fotos a través de un microscopio y a animales muertos en un pabellón de anatomía. Con ella empecé a retratarme, tal vez porque no tenía ninguna foto de mi misma que me gustara y bueno, es algo súper común sacarse fotos de uno mismo en los espejos.

© Celeste Ortiz

© Celeste Ortiz

¿Cuéntame de tus estudios y de qué forma han influido en lo que haces?

Lo que te cuento es de cuando estudiaba medicina veterinaria, algo que no me ha servido para nada en la vida. El año pasado tomé un diplomado en fotografía digital y termine interesada en la fotografía análoga y he aprendido un montón investigando por internet, tomando fotos, experimentando y equivocándome.

© Celeste Ortiz

© Celeste Ortiz

Celeste, ¿Qué te inspira en tu vida personal y profesional y qué tipo de momentos te interesa capturar?

Me inspira el arte y la forma de vivir de los artistas, ver el mundo con esos ojos.
Creo que mis fotografías capturan sentimientos, que también pueden ser momentos de la vida, actuales o no.

© Celeste Ortiz

© Celeste Ortiz

Tu fotografía luce muy personal, íntima y femenina ¿Cómo describirías tu estilo?

No lo describiría, pero esos adjetivos están bien, ya me los habían dicho, yo no me los he impuesto, las fotografías salen así porque así quieren ser.

¿Podrías hablarnos de tu proceso creativo?, por ejemplo, ¿cómo nacen los conceptos detrás de tus imágenes?

Las imágenes vienen a mi mente y a veces puedo realizarlas, otras no. De repente sólo agarro mi cámara y un espejo y me pongo a jugar o descubro un rayo de luz maravilloso o una linda flor en el jardín y parto de ahí.

© Celeste Ortiz

© Celeste Ortiz

¿Qué te atrae del autorretrato? ¿Sientes que existe algo de autoconocimiento detrás de ellos?

Como dije empecé a retratarme como algo natural de alguien que tiene una cámara, además, soy una persona más bien solitaria, así que soy lo que tengo a mano para retratar. Hace poco intente trabajar con modelos, concrete unas series con mi amiga Florencia Smiths y salieron fotos bien buenas, pero la verdad prefiero el autorretrato, me gusta protagonizar mis imágenes, son completamente mías.
En mi caso no creo que haya un autoconocimiento más allá de descubrirme como creadora de imágenes.

© Celeste Ortiz

© Celeste Ortiz

Haces mucha foto de música en vivo, ¿cuál es tu relación con la música, que te atrae de retratar a los músicos en acción?

Adoro la música, es una forma de arte perfecta, siempre acompañando. Desde el 2008 me encante con un músico de mi ciudad, Chinoy, y desde entonces siempre estoy yendo a verlo tocar, registrando videos y fotos, son momentos que hay que atesorar, porque él es de los mejores y siempre puedo y podre decir “¡mira tienes que ver esto! ¡Tienes que escuchar esto!”. Además, con el tiempo esos registros se han vuelto recuerdos de otras cosas, de los viajes, de los amigos, de los momentos buenos y de los malos. Tengo hartos amigos músicos haciendo cosas muy buenas y es genial ser un poquitito parte de una escena musical sin saber siquiera tocar bien un acorde en guitarra.

© Celeste Ortiz

© Celeste Ortiz

¿Qué equipo utilizas?

Uso una Canon 500N, una Zenit E, y a veces una Nikon EM, también unas digitales para algunas cosas, grabar video por ejemplo. Todas regaladas o heredadas de mi tío Claudio, con quien estoy eternamente agradecida. También tengo una polaroid regalo de mi mamá, pero no he podido probarla por ahora.

© Celeste Ortiz

© Celeste Ortiz

Dime, ¿cuál de todas tus sesiones o fotografías es tu favorita y por qué?

Hace poco hice una en un cerro y un bosque, me costó harto atreverme a salir fuera de casa, porque ando sola con mis cosas y alguien podría pillarme haciendo algo medio raro, pero todo salió bien. Tengo que salir más seguido.

© Celeste Ortiz

© Celeste Ortiz

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has enfrentado como creadora?

Más que dificultades creo que tengo mucho a mi favor, tengo mucho tiempo para mi quehacer, mi familia me apoya en todo y las cosas que necesito tener y saber van llegando a mí de a poco, soy muy afortunada.

© Celeste Ortiz

© Celeste Ortiz

¿Cómo ves la escena actual de la fotografía en Chile y del resto del mundo?

En Abril fui parte 2° Ciclo de Talleres por el Día de la Fotografía y ahí pude conocer a otros fotógrafos de la región de Valparaíso, gente con proyectos serios y las cosas mucho más claras que yo, eso es lo que he podido ver de la escena en Chile. El taller fue dictado por el venezolano Nelson Garrido, que es un grande de la fotografía, fue una gran experiencia participar en esto.
Del resto del mundo, bueno, las redes sociales están llenas de fotógrafos haciendo cosas realmente hermosas, inspiradoras.

© Celeste Ortiz

© Celeste Ortiz

¿Tienes algún proyecto en curso? ¿Algún sueño que anhelas realizar en el corto o largo plazo? ¿Cómo te proyectas como fotógrafa?

Actualmente estoy tomando un taller de laboratorio blanco y negro, así que un sueño a mediano plazo seria tener mi propio cuarto oscuro. También estoy a la espera de la exhibición colectiva fruto del taller por el Día de la Fotografía, que será desde el 19 de agosto en el Centro Cultural de Los Andes y desde el 05 de septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso. Mientras todo eso pasa, sigo mi proyecto, que es seguir haciendo fotos, así de simple, porque eso es lo que me gusta hacer.

Enlace: www.facebook.com/celesteortizfotografia

No Hay Más Artículos