La fotógrafa argentina Cecilia Colombara dice estar incondicionalmente unida a todos sus grandes amores. Primero fue un largo e intenso camino en torno al teatro, ruta que la llevó directo al cine -arte que entraba a su vida para quedarse para siempre- hasta que la fotografía inevitablemente tocó a su puerta, transformándose en una fuente infinita de nuevas sensaciones. “Se sentía como ese hombre perfecto con la que una espera despertar todas las mañanas”, medita Cecilia al comenzar esta entrevista.

© Cecilia Colombara

Cecilia,  ¿por qué hablas de tu amor por la fotografía como algo fortuito y a un mismo tiempo ineludible?

Porque supongo que tuvo que ver con mi gusto por observar cada detalle y mi amor al cine. Un día tomé una cámara y empecé a fotografiar. No hay nada más lindo que el principio. Sin tener idea de nada y prácticamente desnuda de razones, salí a tomar fotos. Es como todo, una termina enamorándose más de algunas cosas que de otras…

© Cecilia Colombara

Y qué cosas te dejan en pasmo…

La luz, la música, algunas películas, las mujeres, los reflejos, los espacios. Los estados de ánimo son fundamentales para mí…

© Cecilia Colombara

¿No hay mensajes implícitos en tu obra?

La verdad es que no pienso en los mensajes. Creo que mis fotografías no pretenden transmitir ninguno en particular. Son tan sólo momentos en el tiempo y en el espacio. Retrato cosas que quiero ver en imágenes. Me intriga saber cómo se ven.

© Cecilia Colombara

Argentina, ¿qué misterios tiene por develar en términos fotográficos?

Lo único que podría decir es que hay fotografía que admiro muchísimo y otra que no. En Argentina sería bueno que existan más lugares que promuevan a artistas emergentes…

© Cecilia Colombara "From a Dream"

Un espacio como “Shoot Me 10 Times” es siempre necesario ¿no?

Claro, proyectos fotográficos colectivos hay muchos. Incluso varios de ellos trabajan con la mecánica del tema como eje, pero pienso que lo diferente y especial de “Shoot me 10 times” es su contexto geográfico. Creo que ese ingrediente aporta un sabor singular y, me parece, expondrá distintas visiones sujetas a un lugar único en cada caso. De algún modo, se produce una comunión entre la visión y el espacio.

© Cecilia Colombara

¿Qué te cautiva al integrar un colectivo de este tipo?

Me seduce la idea de formar parte de un grupo de personas trabajando en pos de un mismo objetivo y encuentro atractiva la idea de conformar un trabajo que se mantendrá a lo largo de un año y que podrá ir tomando distintos matices según vaya variando la temática. Espero que la gente pueda apreciarlo y encontrarse a lo largo del trayecto.

© Cecilia Colombara

En este contexto, ¿cuál es tu aporte a la primera entrega titulada “From a Dream”?

Bueno, fui justamente yo quien propuso ese tema y para ser sincera, lo encontré intrincado y difícil. Quizás por la amplitud que conlleva, porque los sueños despiertos no son tan lindos como los de la noche. Pero traté de encontrar un punto de contacto entre esas cosas y exponer mi visión sobre alguna de mis fantasías. Hallar un pequeño lugar extranjero a mi cotidianidad pero no a mi imaginario.

© Cecilia Colombara

¿Qué ideas vienen a tu cabeza a partir de este trabajo?

El sólo hecho de que aparezcan reflexiones es sumamente productivo. Las inquietudes son siempre bienvenidas.

© Cecilia Colombara "From a Dream"

¿Algún proyecto en curso?

Tengo algunas cosas en mente pero todavía nada en papel. Veremos qué pasa, mi deseo es crecer y no dejar de aprender ni de sorprenderme.

Enlace: www.ceciliacolombara.com

No Hay Más Artículos