Carlo Calope o Calope a secas, nació en Manila, Filipinas. Se mudó a Canadá en 2008 y actualmente vive en Toronto, ciudad donde da rienda suelta a su talento fotográfico. Amante de la playa, la moda y la buena mesa, Calope retrata historias cotidianas y les imprime su sello personal, algo que a menudo suele faltar en esta competitiva industria: alma. Amanece y Carlo prepara su equipo, entre tanto desayuna y luego a disparar. Para conseguir un buen ambiente, coloca su música preferida mientras su staff creativo –maquilladora, modelo, estilistas y asistentes- hace lo suyo. Cuando ya está todo en orden, descansa un instante para luego retomar la sesión hasta dar con la imagen perfecta, la que finalmente es celebrada con una exquisita cena. Ya en casa la selección y la edición es lo importante para un sueño reparador. Quisimos conocer más sobre su trabajo, Carlo accede encantado y desde su laptop en su Starbucks favorito bebe té verde mientras conversa con nosotros.

© Carlo Calope

© Carlo Calope

¿Cuándo se desencadenó tu amor por la fotografía?

Recuerdo que era muy joven y me encantaba jugar con una cámara de juguete de color rojo que me regalaron. Luego, cuando estaba en la universidad, después de un romance fallido comencé  a tomar fotografías.

© Carlo Calope

© Carlo Calope

Y tuviste algún mentor en tu ruta hacia un descubrimiento más técnico de esta disciplina…

Era un autodidacta, pero decidí aprender más, así que asistí a un taller. En él no tenía un mentor específico, pero empecé a conocer el trabajo y a asistir a una gran variedad de fotógrafos increíbles. Hasta ahora lo hago cada vez que se da la oportunidad. El aprendizaje nunca termina.

© Carlo Calope

© Carlo Calope

Hoy, ¿cómo te sientes respecto a tu labor como fotógrafo?

Me encanta porque a través de mis imágenes, expreso las emociones que normalmente no muestro en público.

¿Qué toque intentas darle a tu portafolio?

No puedo encontrar las palabras adecuadas para describir mi estilo, pero podría mencionar lo que piensan los demás acerca de mi trabajo. Algunos dicen que mi estilo tiene una faceta etérea, que mi trabajo se ve tranquilo y de ensueño. Otros que es romántico y algunos que es muy emocional.

© Carlo Calope

© Carlo Calope

¿Tienes referentes que de cierta forma han influenciado positivamente tu trabajo?

Creo que algunos fotógrafos como Steichen, Bourdin, Newton y Adams.

En cuanto a tu inspiración, ¿qué la provoca?

Ésta viene espontáneamente y en formas variadas, desde una canción a una fotografía, de una flor a un día de nieve.

© Carlo Calope

© Carlo Calope

¿Qué anhelas comunicar a través de tus imágenes?

Me esfuerzo por crear en mis fotografías una experiencia visual indirecta evocando emociones vivas.

© Carlo Calope

© Carlo Calope

A la hora de trabajar con modelos ¿tienes algún requerimiento específico?

No hay realmente ningún requisito. Cuando me siento bien, empiezo la sesión con mis modelos sin hacer preguntas. La manera más fácil de que tomen contacto conmigo es través de mi correo que puedes encontrar en mi sitio web.

© Carlo Calope

© Carlo Calope

¿Qué tan importante es para ti el proceso de retoque en tus fotografías?

Me gusta que mis imágenes se mantenga lo más alejadas posible del retoque de la piel y la manipulación del cuerpo, pero a veces simplemente no puedo escapar de él. Sin embargo, hago todo lo posible para minimizar el retoque y conseguir todo a través de la cámara. También me gusta jugar con el color dependiendo de mi estado de ánimo, ello me inspiró a captar estas especies de historias. Por lo tanto, puedo decir con certeza que Photoshop es una herramienta muy importante en mis imágenes finales, pero que claramente no soy un fan de la manipulación digital. Si es posible usar una cámara tradicional y polaroids, trato de hacerlo solamente con estos medios.

© Carlo Calope

© Carlo Calope

¿Sigues fotografiando por estos días?

Sí, estoy trabajando en varios proyectos que esperemos ayuden a impulsar mucho más mi carrera en la fotografía.

Enlace: www.carlocalope.com

No Hay Más Artículos