Can Dağarslani: “Trato de decir la verdad sobre la actitud humana”

La fotografía de la turca Can Dağarslani se distingue. En cada una de sus tomas llenas de naturalidad y expresión es posible apreciar una composición perfecta junto a un exquisito uso del color, que sumado a la emotividad en su relato, logran en su propuesta una potencia y atractivo que la identifican. Arquitecta de profesión y admiradora de la obra de Jean-Luc Godard, Can se expresa creativamente con una plasticidad y rigurosidad que le permiten dar un estilo único a cada una de sus series, conectándose al espectador y sus sensaciones más personales. “Soy alguien que nunca está satisfecha y siempre quiere más”, es lo primero que afirma al iniciar nuestra conversación.

© Can Dagarslani

© Can Dagarslani

Can, ¿cómo te encuentras con la fotografía, desde cuando te entregas a ella?

En realidad nunca he estudiado fotografía, soy totalmente autodidacta. Me hice cada vez más interesada en la fotografía mientras estudiaba arquitectura. Todo comenzó el 2003, cuando comencé trabajando haciendo fotos de paisajes de diferentes lugares que muestran el plan arquitectónico de cada ciudad. Descubrí la fotografía con película el 2010 y ahí mi cámara digital tuvo que dar un paso al costado pues lo análogo desencadenó mi pasión más fuerte por la fotografía.

© Can Dagarslani

© Can Dagarslani

¿Qué es lo que tiene la fotografía que te atrapa?

El que hay vida en una foto, algo que te conecta con el espectador. Eso es precisamente lo que me interesa, la idea de lanzarme dentro de los secretos más profundos de la condición humana. El espectador puede degustar del desborde de sentimientos en las fotografías.

© Can Dagarslani

© Can Dagarslani

¿Como describirías tu propuesta?

La luz natural y colores expresivos son dos de los componentes más importantes en mi fotografía. En lugar de crear composiciones extraordinarias, trato de mostrar la belleza natural inadvertida de los seres humanos y de los lugares. Por lo tanto, los espectadores pueden no tener ese factor “wow!” (Sorpresa), pero ellos pueden verse a sí mismos en sus formas más puras. Es por eso que se impresionan fácilmente. Tal vez esta es mi forma de pensar en voz alta. De todas formas me gusta capturar la frágil relación entre la luz natural y el cuerpo humano.

© Can Dagarslani

© Can Dagarslani

© Can Dagarslani

© Can Dagarslani

¿Qué te inspira al crear tus imágenes?

Mis experiencias y amor. Amo la música, los paisajes, la luz, los colores, los libros, las películas, la arquitectura. Trato siempre de mantener la forma más pura de amor en mis trabajos.

© Can Dagarslani

© Can Dagarslani

Tienes un portafolio hermoso y es imposible no disfrutar cada una de tus series. ¿El retratar a la gente que te provoca?

¡Gracias! Trato de decir la verdad sobre la actitud humana, la verdad como la veo a través de mi cámara. Toda persona tiene un estilo único y diferente de ser a su manera, así que siempre les digo: “manténganse a la vista y vístanse genuinamente”. Cuando le sacas una foto a alguien, no es sólo congelar el momento, también bajas su guardia y expones el alma detrás de su existencia.

© Can Dagarslani

© Can Dagarslani

¿Cuál de tus series es la que más te gusta?

La serie que más me gusta es “Invisible Cities”, porque fue fantástico viajar mientras tomaba esas fotografías.

© Can Dagarslani

© Can Dagarslani

En cuanto a la postproducción de tus imágenes, ¿Cómo te llevas con el photoshop?

Soy honestamente muy mala con photoshop, así que la postproducción tiene un rol mínimo en mis trabajos finales. En vez de usar photoshop espero poder desarrollar cada vez más mis habilidades durante las sesiones de fotos. Aprendo más y más cada día.

© Can Dagarslani

© Can Dagarslani

¿Qué cámara utilizas?

Les quiero presentar mi querida y amada Voigtlander Bessa r2a, con un lente de 50mm. Es interesante pues cuando por vez primera me encontré con una cámara analógica fue cuando la compré como un regalo para mi novia. Soy un chico malo y uso su regalo más que lo que ella lo hace.

© Can Dagarslani

© Can Dagarslani

¿Tienes alguna imagen favorita?

No se trata exactamente de ser humilde pero no soy buena amando mis propios trabajos.

© Can Dagarslani

© Can Dagarslani

¿En este momento en qué estás?

Estoy esperando poder desarrollar algunas nuevas habilidades para colaborar con distintos tipos de artistas. Así que estén atentos.

© Can Dagarslani

© Can Dagarslani

Enlace: www.candagarslani.com

Felipe Escobar @weneedawar

"Mi nombre es Felipe Escobar. Creador de ANORMALMAG. Me interesa el arte emergente, el cine independiente y la cultura underground. Soy Diseñador - Socio, Creativo y Asesor en diversas empresas y proyectos. - Conversemos! "