Hace dos años, la danesa Camilla Storgaard se trasladó a Alemania con el fin de encontrar un entorno más inspirador para su fotografía. Desde entonces, no sólo el arte y los procesos creativos se han convertido en elementos imprescindibles para su vida, también la moda se ha tomado un lugar importante, por lo que Camilla dedica varias horas del día a buscar el vestuario perfecto para crear alocados outfits para sus shootings, un trabajo inspirador que revisamos en profundidad en esta entrevista desde Berlín.

© Camilla Storgaard

© Camilla Storgaard

Camilla, ¿a qué edad se gatilló tu amor por la fotografía?

Todo comenzó a los 16 años durante una fiesta de verano en Estados Unidos. Obtuve mi primera cámara antes de ese viaje, empecé a tomar fotos como loca y encontré una gran pasión e interés en ello. Cuando tenía 17, estaba en un internado y teníamos un proyecto sobre lo que queríamos llegar a ser. Mi trabajo hablaba sobre ser fotógrafa. Realmente me fue pésimo e incluso mi profesor me dijo que era muy mala para ser fotógrafa. Hasta el momento nunca he recibido instrucción, por lo que pronto voy a iniciar mis estudios en Photo Design en Letter-Verein.

© Camilla Storgaard

© Camilla Storgaard

¿Qué sientes te ha resultado atrayente de la fotografía como medio de expresión?

Crear. A veces la imagen en sí no es tan importante para mí, pero sentir que estoy creando para mí es lo máximo. Pienso que la razón por la cual prefiero la fotografía como forma de arte es porque es la manera más fácil en la que tú puedes cambiarlo todo combinando ficción y realidad.

© Camilla Storgaard

© Camilla Storgaard

¿Cómo te manejas conceptualmente durante tus sesiones?

Normalmente tengo una idea de la imagen que quiero conseguir, pero cuando comienzo la sesión veo cómo podría hacerse mejor de otra forma y muevo a la modelo y a lo que la rodea hasta obtener realmente lo que deseo. La toma que anhelo siempre llega al final. Cuando sé que tengo una buena toma es una pérdida de tiempo continuar fotografiando.

© Camilla Storgaard

© Camilla Storgaard

Durante este aprendizaje autodidacta, ¿ha mutado tu estilo?

Mucho. Solía hacer imágenes de ficción con desnudos y accesorios. Pero he comenzado ahora a tomar imágenes más naturales de modelos en sus propias casas, permitiéndoles moverse como quieran en entornos de estética vintage. También desde hace un año, solo fotografío con película lo cual ha cambiado mucho mi estilo. Solía ser muy perfeccionista y hacía mis fotos contra paredes o en habitaciones vacías. Después de empezar a ocupar película es muy difícil saber en qué se transformará lo que haces y la mayoría de las veces será pura mierda. Así es que he aprendido a apreciar los pequeños detalles que salieron de las pocas tomas buenas que consigo con película.

© Camilla Storgaard

© Camilla Storgaard

En qué piensas cuando fotografías…

No pienso en nada. Mi trabajo proviene de una situación mental inspirada en mi entorno. Desde que me mudé a Berlín me he interesado mucho en la sexualidad y el género, en especial cómo la gente lo vive y experimenta. Berlín es una jungla maravillosa de retorcidas existencias y lo que yo quiero es documentarlas. Por esta razón visualizo con gusto cómo mi trabajo se vuelve cada vez más calmado con el paso de los años.

© Camilla Storgaard

© Camilla Storgaard

La desnudez es un tema que manejas con mucha soltura… ¿a qué crees se debe esta naturalidad?

Todo lo que me interesa expresar viene desde un cuerpo desnudo. La desnudez hace de mis fotografías algo más verdadero. Cuando hago desnudos parciales siento que creo algo puro pero con algo escondido o misterioso en donde buscar y encontrar nuevos significados.

© Camilla Storgaard

© Camilla Storgaard

¿Y en el caso de la moda?

Para mí la moda es algo que usamos para expresarnos a nosotros mismos. Sin embargo, nosotros somos sexualidad.

© Camilla Storgaard

© Camilla Storgaard

¿Qué equipamiento te permite lograr el resultado que hoy vislumbramos en tu portafolio?

Desde hace varios años, uso una Olympus E-420 y ahora hace poco he comenzado a usar mi Yashica FX-D. Desearía hacer más análogo. Quizás cuando comience con mis estudios aprenderé más y obtendré mejores resultados.

© Camilla Storgaard

© Camilla Storgaard

¿Tienes alguna fotografía preferida?

Unas pocas. No obstante, de una de ellas no me canso, se llama “Show me your hands”. Es una imagen muy simple con una chica colgando sus brazos a través de una persiana. Es una imagen muy granulada porque fue tomada en un ático oscuro. Me encanta esta foto porque la modelo en este caso estaba con su corazón roto y necesitaba expresarse. Sentí una conexión especial al hacerla y siempre he amado el resultado.

© Camilla Storgaard

© Camilla Storgaard

¿Cuáles son los próximos desafíos de Camilla Storgaard?

Me encantaría hacer algunas fotos de exhibicionismo. Realmente me encanta la idea de pensar a gente desnuda exhibiéndose bajo un abrigo negro en las calles y parques de Berlín. Ese definitivamente será mi próximo proyecto.

© Camilla Storgaard

© Camilla Storgaard

Enlace: www.flickr.com/camillastorgaard

No Hay Más Artículos