Bruno Dayan: “Mi fotografía es decadentemente chic”

Un toque glamoroso y sensual es el que el fotógrafo francés imprime en cada una de sus propuestas. Conoce más de su trabajo en la siguiente entrevista.

Un toque glamoroso y sensual es el que el fotógrafo francés Bruno Dayan imprime en cada una de sus propuestas. Nacido en Londres, Inglaterra y criado en Montreal, Canadá, estudió Bellas Artes y Cine en la Concordia University, lugar donde tuvo la oportunidad de presentar en segundo año el corto “Vie d’eau”, seleccionado para el Festival de Cannes. No obstante, si de fotografía se trata, podríamos decir que la carrera de Dayan cobra nuevos bríos de la mano de importantes revistas de moda canadienses para las que captura innumerables editoriales que resuenan fuerte en la retina de sus seguidores.

© Bruno Dayan

Según nos cuenta Bruno desde su estudio en Francia, su visión artística dio un giro al radicarse en Tokio, ciudad en la que vivió durante más de una década. Allí además de disfrutar los notables estímulos culturales de la gigante japonesa, el fotógrafo grabó varios vídeos y comerciales para importantes artistas nipones hasta retomar -de vuelta en Europa- su gran pasión: la fotografía de moda, creando una vez en París, campañas para Louis Vuitton, Moschino, Yves St Laurent Parfum, Dior, Celine, Chantal Thomass, Le Printemps, Le Bon Marché, Pantene, Braun, Camay y L’Oreal Professionnel, marcas que confiaron en su talento para despertar los sentidos gracias a una producción impecable.

© Bruno Dayan

Con tan elevado nivel de conocimiento en un área como la moda y la publicidad, Bruno continúa sorprendiéndonos con un trabajo que desborda color y una certera utilización de la luz, elemento que maneja a la perfección para configurar atmósferas de cuidada estética. Y es que particularmente cautivado por la figura femenina, Dayan genera un lenguaje visual que juega con la sexualidad de sus modelos, en su mayoría bellas y angelicales jóvenes quienes en escena logran un estado erótico, sin duda el sello de este esteta que cada temporada nos conmueve con su sensibilidad fotográfica.

© Bruno Dayan

Bruno, ¿qué amas de tu profesión?

La posibilidad de ser libre y creativo.

© Bruno Dayan

Y cómo describirías la estética que ha hecho de tu trabajo un imperdible en el mundo de la fotografía…

Creo que mi fotografía es decadentemente chic.

© Bruno Dayan

¿Cuáles son tus grandes inspiraciones? 

El arte y las películas.

© Bruno Dayan

¿Qué perspectiva tienes sobre la belleza en industrias tan exigentes como la moda y la publicidad?

Para mí, la perfección, la identidad y la belleza no pueden ser definidas, son un proceso, una búsqueda constante…

© Bruno Dayan

Tienes un portafolio que deja al espectador sin aliento. ¿Alguna temática que te encante fotografiar?

Los retratos familiares.

© Bruno Dayan

Particularmente, ¿qué te atrae del retrato?

La posibilidad de capturar la esencia del o los personajes frente a la cámara.

© Bruno Dayan

En cuanto a tu trabajo para grandes marcas, ¿qué proyecto destacarías?

La publicidad para Louis Vuitton inspirada en los siete pecados capitales. Sin embargo creo que el proyecto más memorable es siempre el que no ha sido capturado todavía…

© Bruno Dayan

¿Cuál es tu relación con Photoshop y qué cámara y lentes utilizas?

Mi relación con Photoshop es vital, ya que ahora todo el proceso y el trabajo de edición en cuanto a color en una fotografía se hace a través de este programa. No obstante, se trata de una herramienta más como las que utilizan en un laboratorio o en un cine. Y bueno, si se trata de cámaras y lentes, Canon es mi opción.

© Bruno Dayan

¿Qué recomendarías a los jóvenes que persiguen su sueño en la fotografía?

Lo que aconsejaría a todo artista: sigue tu instinto y desarrollar un estilo personal que te distinga.

Enlace: www.brunodayan.com

Tags from the story
, , ,
More from Felipe Escobar @weneedawar

Series Cortas: “Piel, madera y huesos” por Cris Romagosa

Desde BCN, la fantástica fotógrafa Cris Romagosa presenta “Piel, madera y huesos”,...
Read More