La narrativa visual de Brooke Shaden es tan cautivadora como envolvente. Esta fotógrafa de veinticuatro años nacida en Lancaster, (Pennsylvania, Estados Unidos) estudió en la Universidad de Filadelfia para luego trasladarse a Los Ángeles. Pero es en 2008, cuando finalmente se inicia en la fotografía tras su paso por la Universidad de Temple, donde se gradúa en licenciatura en cinematografía e inglés. Forzando los límites del surrealismo, Shaden nos muestra un universo fantástico donde el dramatismo expresa un nuevo orden para la agenda de la fotografía feminista del siglo XXI.

© Brooke Shaden - "The importance of taking care

Brooke, creciste en Lancaster, una de las comunidades Amish más numerosas de Estados Unidos. ¿Qué memorias tienes de tu infancia?

Desde pequeña he sido una chica muy conectada con la naturaleza, crecí al aire libre por lo que uno de mis recuerdos más felices es cazando a punta de flecha con mi padre, jugando en el patio o haciendo fuertes en los árboles. Siempre he tenido una gran imaginación. Quería ser escritora, luego cineasta y finalmente me convertí en fotógrafa.

© Brooke Shaden - "The baby's room"

¿En qué momento descubriste la fotografía?

En la escuela secundaria cuando tomé una clase de fotografía en blanco y negro, pero lo hice terriblemente y tuve la peor nota de la clase, me sentí muy frustrada. Todo cambió en 2008, cuando terminé mi especialización en cine e inglés y me dedique a este arte que se ha convertido en mi vida y gran pasión.

© Brooke Shaden - "A home within a house"

En cuanto a tu formación universitaria, ¿cómo fue tu paso por Temple?

Me encantaba ir a Temple, aprendí bastante sobre la iluminación y los aspectos técnicos de la cinematografía, pero me decepcionó mucho en otras áreas, sobre todo por las restricciones que se nos impusieron como estudiantes.

© Brooke Shaden - "Reactions in the prison cell"

¿Qué tipo de restricciones?

Fuimos alentados a crear películas conocidas como “Backyard Stories” donde teníamos que retratar nuestras historias personales, pero yo quería hacer otra cosa, fantasía, películas experimentales. Me dijeron que debía ir en otra dirección y terminé haciendo una cinta de la que no me sentí completamente orgullosa, por lo que al graduarme y entrar en materia fotográfica, me di cuenta de que por fin estaba haciendo lo que yo quería. Ello tuvo un gran impacto en mi libertad, sabía exactamente qué era lo que quería fotografiar, como si yo fuera capaz de autoenseñarme cómo ir del punto A al B.

© Brooke Shaden - "Losing power in the wind"

Hoy como profesional freelance, ¿qué tan importante es para ti tener un horario fijo de trabajo?

Cuando dependes de ti mismo es crucial tener una rutina, una jornada de trabajo completa. Por eso me gusta despertar a una hora decente, alrededor de las 7 am. Me interesa mantenerme al día para tener una actividad fluida así es que parto revisando mi correo electrónico, respondiendo lo que puedo y luego navegando a través de todos mis sitios en las redes sociales. Suelo pasar mis mañanas acompañada por una buena taza de té, teniendo el cuidado de seleccionar negocios que puedan ofrecerme vía online. Algunas veces, me toca conducir hacia diferentes localidades para recoger o entregar nuevas impresiones. En el trayecto aprovecho de buscar nuevos lugares para disparar. Por lo general, las tardes y las noches, las tengo reservadas para sesiones fotográficas y prop-making. Luego me voy como una niña temprano a la cama, y a menudo puedes encontrarme trabajando hasta entonces… ¡es el precio de amar lo que haces!

© Brooke Shaden - "What keeps you warm"

¿Y qué es lo que más amas de esta disciplina?

Me encanta ser capaz contar una historia, estar en constante expansión y crecer con cada imagen; me gusta la sensación que deviene con una nueva idea, la edición y  el producto final resuelto en un tiempo relativamente corto.

© Brooke Shaden - "The pain of saying goodbye"

La primera vez que tuve la oportunidad de ver tu trabajo fue en Flickr. Dime, ¿cuándo te decides a publicar tus proyectos en esta plataforma?

Fue en diciembre de 2008. Me acababa de graduar de la universidad y había creado un cortometraje que resultó “menos que perfecto”, y me estaba preparando para mudarme a Los Ángeles con el objetivo de hacer cine. Entonces, recibí la llamada de un amigo que me enseñó Flickr y me sugirió que apostara por la fotografía. Desde que tuve algo de tiempo, me decidí a seguir adelante con ella. En aquél entonces ya tenía mi cámara digital…

© Brooke Shaden - "The Hunt"

“Pequeñas Muertes” es una de tus series más impactantes. Ella destaca por la expresión de la angustia yuxtapuesta con una belleza teatral pocas veces vista. ¿De qué manera logras esta contraposición entre lo bello y lo triste?

Quiero hacer de la oscuridad y lo desconocido algo hermoso, y para lograrlo, a menudo utilizo colores vivos y trazos de pincel digitales para suavizar el concepto. En mis imágenes hay vida y muerte, ya sea literal o figurada.

© Brooke Shaden - "Puppet and master"

A qué elementos recurres para generar esta atmósfera onírica tan especial…

Tengo un presupuesto muy limitado, así es que estoy a menudo hurgando en tiendas de segunda mano para seleccionar aquello que pueda servir para construir una buena escenografía.

© Brooke Shaden - "Sink or swim"

¿Piensas que el uso del formato cuadrado le agrega intensidad o cierta peculiaridad a tu trabajo?

El formato cuadrado es importante para mí porque quiero hacer del medio una cuestión secundaria. Creo que el marco cuadrado permite al espectador asistir al nacimiento de un nuevo mundo, en lugar de ver una fotografía con la relación de aspecto fotográfico típico.

© Brooke Shaden - "The tumbleweed tale"

¿Qué hay del proceso de retoque? ¿Cuál es tu objetivo al utilizar Photoshop?

Mi idea es presentar fotografías de un modo más pictográfico. Uso Photoshop no sólo para añadir misterio, intriga y especificidad a mis imágenes, sino también para crear el formato cuadrado y construir un marco a partir de la combinación de varias imágenes.

© Brooke Shaden - "From the inside"

De dónde crees que provienen los arquetipos que protagonizan tu obra y que de cierta forma retratan nuestra “sombra”, es decir, los aspectos ocultos e inconscientes, tanto positivos como negativos…

De momentos fugaces e historias oscuras que nadie ha contado aún. Siempre he estado fascinada por la vida y la muerte, y específicamente por la oportunidad de retratar la vida por la muerte y la muerte por la vida. Si hay un mensaje sólido que se ejecuta a través de mi trabajo, es cuestionar lo que significa estar vivo y con ello nuestros deseos más ocultos.

© Brooke Shaden - "Mother May I"

Este cuestionamiento también está presente en tus autorretratos… me parece sorprendente que algunos incluso hayan sido tomados en tu propio departamento. Pero cuéntame, ¿qué vínculo tienes con tus modelos y qué buscas en ellos?

Busco que confíen en mi visión. Trabajo desde hace tiempo con varios que se han convertido en amigos cercanos y han tenido que hacer cosas muy extrañas para que pueda hacer un buen disparo. Los encontré a todos por casualidad, incluso con una fuimos vecinas. Un día la vi, pensé que era muy interesante y que sería un gran tema para mi portafolio, así es que le pedí que modelara para mí. El resto me ha contactado directamente, yo fascinada, pues estoy abierta a trabajar con diferentes tipos de personas, así es que pueden contactarme mediante mi correo electrónico.

© Brooke Shaden - "The valley of life"

Para los interesados en contar con tu arte de forma física, existe “Visions of Worlds”, tu primer libro que reúne una gran cantidad de material visual y textual… ¿cómo parte este proyecto?

Desde que comencé mi carrera, me he preguntado la razón por la creo exclusivamente en el formato cuadrado. Me di cuenta que mi mayor objetivo al trabajar con él es permitir al espectador ser partícipe de un nuevo universo. Éste es sin duda el hilo común que une a todas mis imágenes, las que reuní en este libro que habla de mi proceso de pensamiento creativo. Muchas piezas van acompañadas de texto que explica cómo y por qué creé determinada imaginería para esa imagen.

© Brooke Shaden - "Reaching the world below"

¿Seguirás deleitándonos con tu creatividad durante este 2011? ¿Alguna exposición que quieras transmitir a tus seguidores?

¡Por supuesto! Mi meta es tener mi obra expuesta en varias galerías a lo largo de 2011. Voy a estar mostrando mi trabajo en Photo LA -a mediados de enero- donde estoy representada por JoAnne Artman Gallery. También seguiré enseñando en talleres de Los Ángeles, Inglaterra, Seattle y Filadelfia y estaré trabajando en un segundo libro.

Enlace: www.brookeshaden.com

No Hay Más Artículos