La fotógrafa y diseñadora gráfica Beatrix Jourdan (Beatrix Mészöly) nació en Budapest y estudió en la Universidad Húngara de Bellas Artes. Numerosas obras de esta ganadora del concurso fotográfico internacional André Kertész, yacen catalogadas el Museum van Hedendaagse Kunst. Allí se encuentran fotomosaicos, posters, logos, portadas de libros y revistas que dan cuenta de su inacabable creatividad y talento. Hoy es Dakar, la capital de Senegal, la que la cobija. Sus paisajes y su gente, forman parte importante de su imaginario artístico, una apuesta fotográfica poderosa, en la que queda expuesta la esencia de un pueblo que tras años de conflicto, lucha contra la pobreza en pos de su libertad.

© Beatrix Jourdan - "Triangle"

Beatrix, ¿cómo ha sido tu experiencia viviendo en esta ciudad conocida internacionalmente por su Rally Dakar?

Mi experiencia es un proceso constante. He vivido aquí durante casi diez años, estudiando día tras día. No importa si conoces algo de África a partir de libros, películas y álbumes de fotos, para mi sigue siendo impresionante estar en contacto con sus sonidos exóticos, su cultura, los leones y las jirafas habitando impresionantes paisajes; las tribus que viven en la selva y la pobreza…

© Beatrix Jourdan - "Gate To Horizon"

Imagino los detalles que describes, la ciudad y la alegría de su gente; tantos contrastes en un sólo paisaje…

Así es, y lo que es realmente increíble es la luz del sol y el caleidoscopio de colores en las calles, la belleza natural de las personas que habitan Dakar. Es una ciudad de contrastes donde te sientes como si estuvieses de pie en un teatro, caminando entre varios escenarios en busca de una sonrisa sincera y el amor por la vida, a pesar de lo difícil que podría ser ella, se merece un aplauso.

© Beatrix Jourdan - "Fragile"

A propósito, ¿cómo te iniciaste en la fotografía?

En la adolescencia fue el momento en que comencé a disparar para mí, revelando películas en una habitación oscura instaurada en el cuarto de baño, ésta fue mi primera experiencia en la fotografía.

También siendo diseñadora gráfica, es obvia tu relación con el mundo de las imágenes…

Claro, al ser diseñadora gráfica profesional he trabajado con fotos pero tomadas por otros, haciendo catálogos de arte y portadas de libros, revistas, diseño y publicidad. A veces no estaba satisfecha con la calidad de las fotos, así fue como empecé a disparar para mi trabajo y me encontré profundamente involucrada en este proceso.

© Beatrix Jourdan - "Martha And The White Lamb"

Y puliste tu estilo de una forma impecable. Dime, qué es lo que rescatas de este autoconocimiento a través de la fotografía…

Creo que la fotografía artística hereda como medio de expresión el uso de la luz, la composición, la forma, la línea, el ritmo y el color de la pintura y el dibujo. Pero lo más importante para mí es que sugiere un principio de dualidad, la “originalidad por falta de originalidad”, la reflexión, la ilusión, la complejidad, lo que confunde a la gente que quiere ver en la foto un fenómeno objetivo, sencillez y rectitud,  todo esto es lo que trato de mantener en mi mente para darle acción en mis obras.

© Beatrix Jourdan - "Carnac"

Qué aspectos de la cotidianidad influencian tu obra…

Yo diría que la vida misma con todos sus aspectos positivos y negativos me inspira mucho. Nunca planifico qué es lo que quiero fotografiar ni dónde, el verdadero desafío para mí no es sólo una reproducción fiel de la realidad, sino también mostrar emociones, expresar mis sentimientos a través de la imagen, hacer posible la comunicación entre una fotografía y un espectador.

© Beatrix Jourdan - "Prayer"

Un país como Senegal debe ser una fuente inagotable de información para tu trabajo…

Senegal es un país con una fuerte tradición cultural, donde la artesanía, la escultura, la pintura y el arte  son muy populares y  demandado, sobre todo la música senegalesa, conocida en todo el mundo.

© Beatrix Jourdan - "Martha"

¿Potencia este país a sus fotógrafos?

Es raro que se puedan conocer las obras de los extranjeros que viven en Senegal, y creo que es debido a razones económicas que la fotografía no se expande aquí como en otras partes del mundo.

Qué hay de tu participación en el colectivo Shoot Me 10 Times, cómo te has visto enfrentada a este desafío sin fronteras…

Era una oferta que no podía rechazar. No es sólo un proyecto muy interesante, sino también una experiencia prometedora. Conozco a las otras participantes sólo por sus sitios web, nunca las he visto en persona pero sé que podría imaginar o aprender algo más acerca de ellas y de su propia fotografía, ya que a veces ella dice más de lo que esperamos. Todavía somos como un “libro sin leer” y con cada nuevo tema sin duda aprenderemos mejor unas de otras, para mí eso es lo más notable de este proyecto. Debo añadir que cuando llegó la lista de temas que fueron sugeridos por mis colegas aumentó mi interés.

© Beatrix Jourdan - "You, Who Wakes Me Up"

¿Qué opinas de la primera entrega “From a Dream”?

La primera entrega ha superado mis expectativas, me encontré con diferentes personalidades y visiones individuales. Desde mi punto de vista es muy natural que el ambiente influya en la obra del artista. Y no es sólo en la fotografía, podemos ver esta experiencia en diferentes campos del arte durante toda la historia de la humanidad. Los colores del norte difieren de los del sur, el clima, la naturaleza, el modo de vida y especialmente el contexto histórico y social, se refleja en todas las culturas y el temperamento de las personas que allí viven.

Enlace: www.beatrixjourdan.com

No Hay Más Artículos