La fotografía de moda es el fuerte de la asturiana Andrea Fg (23), entusiasta estudiante de Bellas Artes que ha descubierto su amor por el mundo de las imágenes de forma natural, atraída por el poder que se le otorga a un fotógrafo para seleccionar una parte de la realidad, creando así un escenario para narrar una historia y plasmarla de emoción en el momento justo en el que aprieta el disparador de la cámara. Andrea se inicia de manera autodidacta, sacando imágenes a sus amigas sin ninguna finalidad más que entretenerse y aprender. Es así como se une con la diseñadora de moda Elisa Lastres para formar Cástor, estudio donde realizan proyectos de imagen integral de moda, abarcando estilismo, fotografía, dirección artística, maquillaje y localizaciones. Y es que a parte de las sesiones fotográficas con modelos, Andrea también colabora con diversos artistas como Zahara, Meneo, Naked Ladies o The Moustache, realizando con éstos últimos las fotografías promocionales y el libreto de su último disco. Tiempo después, Andrea crea Fire Under My Feet, espacio donde muestra sus nuevos trabajos, así como una serie de fotografías más casuales e intimistas, que enmarcan esta entrevista desde la isla de Tenerife, España.

© Andrea Fg

© Andrea Fg

Andrea, ¿cómo fue que te involucraste en la fotografía?

Siempre tuve cierta fijación con los álbumes de fotos familiares que había por mi casa, ojeaba cada imagen detenidamente y me fijaba en todos los detalles. Mi madre tenía un Nikon y a veces nos hacia sesiones de fotos improvisadas con sábanas como fondo, supongo que eso tuvo algo que ver. Al comenzar Bellas Artes tuve la opción de usar una cámara réflex y la experiencia de congelar imágenes me pareció lo mejor.

© Andrea Fg

© Andrea Fg

¿Y cómo se dio tu aprendizaje?

En Bellas Artes tuve dos cursos de fotografía, pero sinceramente no me sirvieron de mucho, así que ha sido todo de manera autodidacta y de observar y escuchar a algunos amigos que se dedican a la fotografía.

© Andrea Fg

¿Qué sientes te inspira al momento de capturar una imagen?

Realmente no sé que es lo que me inspira, supongo que es un conjunto de todo lo que veo, ya sean películas, ilustraciones o libros. Al final metes tanta información en tu cerebro que vas seleccionando las cosas que te gustan y surgen nuevas ideas.

© Andrea Fg

¿Estas ideas nacen de forma espontánea?

Exactamente y creo que las mejores fotos surgen de forma improvisada, cuando la modelo piensa que no la estás fotografiando. Por eso me gusta que una foto de la sensación de que te has colado en algún sitio y has podido capturar un momento emotivo e íntimo.

© Andrea Fg

© Andrea Fg

Cómo espectadora, ¿qué piensas comunica tu fotografía en cuanto a estilo?

No podría definir qué estilo tengo, cada día se aprende algo nuevo y quieres probarlo en tus fotografías. El color es algo que me obsesiona a la hora de editar las fotos y me decanto por los tonos desaturados.

© Andrea Fg

© Andrea Fg

Y si de tu proceso creativo hablamos, ¿qué tan importante resulta tu interacción con las modelos?

Muchas veces son ellas quienes me inspiran para hacer unas fotos con un tema u otro, dependiendo de su físico o la actitud que tengan. Cuando tengo una idea la tengo muy bien estudiada en mi cabeza, sé que tipo de emociones debería producir y lo complicado resulta explicárselo a la modelo con palabras, ya que probablemente, no tenga las mismas referencias. Así que ahí está el reto, en captar los momentos que definan tu idea.

© Andrea Fg

© Andrea Fg

Para llevarlas a cabo, ¿qué cámara utilizas?

Objetivos suelo utilizar un 50 mm y un 17-70 mm. Con mi primer sueldo me compré una Canon 450d aunque últimamente he estado utilizando una 40d.

© Andrea Fg

© Andrea Fg

¿Tienes algún set que sea especial para ti?

Así es, una llamada ” Golden Days”. Las hicimos en una casa espectacular con una modelo guapísima. El sol ese día se puso de mi parte y me dio mucho juego a la hora de hacer las fotos. Todo salió tal y como me lo había imaginado. El ambiente de trabajo en el equipo fue genial.

© Andrea Fg

© Andrea Fg

Hasta el momento, ¿cuál ha sido tu mayor reto como fotógrafa?

El no contar con un material de trabajo determinado a veces te limita, y aunque se suele decir siempre que lo que importa es el fotógrafo y no la cámara, a veces resulta frustrante saber que una foto podría quedarte mejor si contases con ciertas cosas.

© Andrea Fg

© Andrea Fg

Y el entorno, el contexto artístico que rodea a la fotografía española, ¿cómo lo vislumbras?

Veo mucho potencial, lo complicado realmente es destacar y que haya oportunidades. Hoy en día todo el mundo quiere que trabajes de forma gratuita simplemente porque te gusta lo que haces, pero no se dan cuenta del trabajo que supone y las horas que llevas detrás de aprendizaje. Supongo que por lo general todo es cuestión de suerte.

© Andrea Fg

© Andrea Fg

¿Qué nuevos proyectos te quitan el sueño?

Por ahora sigo realizando sesiones de fotos con mi equipo de trabajo, estando atenta a cualquier proyecto que se presente. Tengo la motivación de algún día poder viajar gracias a la fotografía y por ello sigo esforzándome porque sé que nadie va a llamar a la puerta de mi casa ofreciéndome la gran oportunidad de mi vida. Así es que en septiembre me voy a probar suerte en la Universidad de Amberes donde tienen un gran departamento de moda. Espero poder colaborar con todo aquél que me lo proponga.

Enlace: www.fireundermyfeet.com

No Hay Más Artículos