Imágenes etéreas que invitan a recordar los veranos perdidos y el olor húmedo de los paisajes de adolescencia; eso es lo que intenta rescatar en su obra la fotógrafa de moda y estilista filipina Aleyn Comprendio (1986). Vagando entre bosques rodeados de flores silvestres esta joven amante del Indie Folk se entrega a su intuición soñando a través de su cámara con cosas que se ven y que de pronto se pierden en el mar.

© Aleyn Comprendio

Como si su trabajo fuesen trozos de su vida, su arte y sueños, Comprendio genera una nostálgica propuesta visual, fotos algo borrosas, bañadas con la luz del sol, un estilo que narra una historia de vida de la que hablamos a continuación.

© Aleyn Comprendio

Aleyn, ¿cuándo sentiste que era necesario mantener intactos en imágenes los recuerdos juveniles?

La primera vez que me interesé en el camino de la fotografía fue en 2006, pero nunca lo tomé en serio hasta finales de 2009 cuando experimenté con varias réflex digitales. Después de descubrir la belleza de la fotografía analógica todo cambió, las abandoné y pasé a utilizar la película desde alrededor de un año.

© Aleyn Comprendio

Y cómo has enfrentado este reto autodidacta detrás de la cámara…

He sido bendecida al tener tan buenos e  increíbles amigos fotógrafos quienes me han ayudado y enseñado la mayoría de las técnicas que utilizo en mi trabajo. Youtube y Google también fueron de gran ayuda. Aparte de estos, estoy feliz de jugar con las diversas configuraciones de la cámara y la película y por supuesto, todo lo que pueda tener en mis manos.

© Aleyn Comprendio

Qué es lo que más rescatas de todo este proceso de autoconocimiento a través de la fotografía…

Que ahora siento que la fotografía es el medio perfecto para capturar y crear hermosos momentos.

© Aleyn Comprendio

¿Cómo definirías tu estilo actual?

Creo que mi estilo es soñador y nostálgico como si se tratara de verdaderos cuentos de hadas contemporáneos

© Aleyn Comprendio

¿Qué te atrajo de toda esta estética vintage?

Mi interés por las cosas antiguas y lo vintage surgió en mi infancia. Recuerdo que solía escuchar viejos discos de mi padre de los años 50´ y 70´s, él los ponía de fondo mientras mis hermanos y yo jugábamos temprano por la mañana y nos preparábamos para ir a la escuela. Toda esa música se quedaba atascada en mi cabeza durante el resto del día. Mis frecuentes visitas a casa de mis abuelos también ayudaron a alimentar este gusto por las cosas de época y cuando era más joven también influenció mi amor por la vendimia.

© Aleyn Comprendio

Se respira naturaleza en tus imágenes… ¿es ella una de tus grandes inspiraciones?

Me siento tremendamente inspirada por ella, por  la vida tranquila de la provincia, los libros de cuentos para niños y la música popular. También considero que mis padres son mi  gran inspiración, ya que son un enorme apoyo a lo que hago ahora incluso a veces me ayudan a crear accesorios para mis sesiones.

© Aleyn Comprendio

¿Cuál es tu propósito como creadora?

Si mis fotografías puede mover e inspirar a la gente a crear y / o capturar algo bello, entonces mi trabajo ha cumplido su propósito.

© Aleyn Comprendio

¿Qué características buscas en tus modelos?

Intento elegir a chicas que son capaces de dar diferentes expresiones faciales, niñas que tienen personalidades que considero muy mías.

Cuéntanos sobre tu equipamiento…

Utilizo una Pentax ME con 50mm 1.4, una Fuji mini y recientemente recibí una Pentax k1000 con 60-300mm.

© Aleyn Comprendio

¿Qué cambios has notado en la escena fotográfica filipina?

Con el auge de las cámaras réflex digitales y el creciente número de universidades  que han incorporación la fotografía como tema, no tengo ninguna duda de que en el futuro, una gran cantidad de talentosos artistas y fotógrafos filipinos serán descubiertos y reconocidos. Debido a ello, la fotografía en Filipinas nunca volverá a ser la misma manera.

© Aleyn Comprendio

Pensando en esta transformación de la que hablas, ¿cuáles serán tus próximos planes?

Un libro es un tema pendiente que está en mi futuro inmediato, pero todavía tengo que trabajar en algunos juegos de imágenes más y aún tengo en mente una encuesta para ver si la gente estaría interesada en comprarlo. También estoy planeando llevar mi fotografía a un nivel completamente nuevo, lo cual implica más tiempo, esfuerzo y dinero, así es que debo ser cauta. Mientras, a la espera de que todo esto suceda, seguiré tomando  fotografías y actualizando de mi sitio web.

Enlace: http://aleyncomprendio.com

No Hay Más Artículos