“Dark Room” por Abel Azcona

Dark Room es la tercera parte del proyecto “Confinement In Search of Identity” que el artista multidisciplinar Abel Azcona ha llevado a cabo y con el que ha querido traspasar y explorar sus propios límites. La primera parte empezó con un encierro de 4 días en la Galería Santa Fé de Bogotá (Colombia) y continuó con la artista portuguesa Regina Fiz Santos en Madrid.
Dark Room, realizado en un espacio habilitado de la calle Fuencarral de Madrid, fue inicialmente programado para un encierro de sesenta días de duración pero las condiciones extremas del mismo -seis metros cuadrados de espacio, sin luz, sin tecnología ni ningún tipo de contacto con el exterior- lo redujeron a 42 días (5 Julio – 15 Agosto) ya que tuvo que ser ingresado en el hospital al permanecer los dos últimos dos días en estado de inconsciencia. Durante su encierro, Azcona tan sólo ha recibido una papilla hiperproteica y un litro de agua a las doce del mediodía a través de una pequeña ventana por donde no ha entrado luz ni ha tenido ningún contacto con el exterior.
El proyecto, además de haber sido seguido a través de streaming por varios médicos, también han participado varios teóricos del mundo del arte y de la filosofía en la curaduría junto a Victoria Sherman ya que la base curatorial se basa en el Mito de la Caverna de Platón. Paralelamente, se están llevando a cabo dos documentales debido al alto interés mediático y sociológico del proyecto. Un equipo de seis personas desde Bogotá (Colombia) para realizar un documental para la televisión local con un seguimiento de todo el proyecto del artista y el documental “Dark Room Azcona” de Karlos Alastruey, Jon Uriol y el propio Abel Azcona que comenzó a rodarse unas horas antes del encierro del artista con sus impresiones y sensaciones. El documental mostrará escenas del encierro y la salida al exterior en directo. Con una posterior entrevista con todos los detalles y vivencias del proyecto “Dark Room”.
Comentaba Abel Azcona antes del encierro: “En el exterior encontramos a diario miles de contaminantes, en mi caso voy a entrar a “Dark Room” con muchos de ellos, y quiero explorar en mi mismo mi propia capacidad de desprenderme de ellos y encontrarme a mi mismo desde cero. Perder la noción del tiempo y de mi propio yo. Construir una identidad no contaminada. No marcada por un abandono”.

© Abel Azcona

© Abel Azcona

© Abel Azcona

© Abel Azcona

© Abel Azcona

© Abel Azcona

© Abel Azcona

© Abel Azcona

© Abel Azcona

Enlace: www.abel-azcona.com/dark-room

Anna Roig @annitaklimt

Diplomada en Dirección de cine y con estudios en Gestión Comercial y Marketing. En constante creación artística, no podría vivir sin el cine, la música, la pintura y la literatura. Me dedico a la producción audiovisual para Cine y TV. Madrid